Roban 250 mil pesos a mujer en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 11 de diciembre de 2015.- Tras ser señalado por sus agremiados de querer perpetuarse en el cargo, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes salió al paso de las acusaciones y afirmó que un trabajador jubilado no tiene derecho a manifestarse, y menos a cuestionarlo.
“¿Qué hace una jubilado manifestándose en Plaza Juárez, porque ahí?», cuestionó en tono molesto el líder sindical, para luego rematar:
«Él no tiene derecho (a manifestarse) porque es jubilado.”
En entrevista con Quadratín Hidalgo, Licona Cervantes reconoció que sólo la mitad de su gremio lo eligió para amarrar su tercer periodo al frente del SUTSPEEH, pues a la reunión celebrada el pasado 4 de diciembre sólo asistieron 900 de los 1, 700 sindicalizados, y con ello se «cumplió el quórum legal», señaló.
Copia exacta del líder sindical tradicional, Licona viste un saco negro, camisa de rayas blanco con azul, su peinado es impecable y se hace acompañar de un fotógrafo, quien al final de la entrevista pide se le otorgue una copia de lo que se grabo.
Señala que días antes de celebrarse la asamblea un grupo de trabajadores le hicieron llegar al gobernador José Francisco Olvera Ruiz un documento en donde solicitaban su intervención para que alguien más dirigiera esta organización, pero aclara:
“Ellos no pueden participar, tienen un permiso como personal de confianza y debieron regresar su puesto de base hace seis meses para poder contender como dirigentes. Me extraña que no conozcan su estatuto y me extraña que este documento no lo hicieran llegar a su organización sindical” expresa el líder de los burócratas mientras eleva el tono de voz.
El pasado lunes 7 de diciembre, Juan López López trabajador jubilado del SUTSPEEH inició una huelga de hambre afuera de la sede de gobierno del estado, ya que Licona Cervantes no respeta el artículo 69 de la ley de trabajadores al servicio de los gobiernos del estado que dice “queda prohibido todo acto de reelección dentro de los sindicatos”.
-La norma estatutaria sólo permite una ampliación y usted la modificó, se le inquiere.
“Ellos no conocen la ley interna, se pone a consideración la asamblea la permanencia y es la asamblea el máximo órgano supremo, ellos sólo pueden modificar las leyes”.
Y agrega:
“Un jubilado qué hace en la Plaza Juárez, por qué manifestarse ahí, por qué no se manifiesta a las afueras de su sindicato o afuera del Tribunal (refiriéndose al estatal de conciliación y arbitraje). Él no tiene ningún derecho, porque es personal jubilado. Tuve la fortuna de ir con los jubilados y ellos también refrendaron que siga al frente”.
Otro de los señalamientos que pesa en contra de Licona Cervantes es que desde el 2009 no ha comprobado el destino de las cuotas sindicales que son de 20.88 pesos quincenales por cada uno los mil 700 agremiados y que dan un total de 851 mil 904 pesos en un año. Licona Cervantes lleva 6 años al frente del SUTSPEEH y desde entonces no ha rendido cuentas por más de 8 millones de pesos, acusan los agremiados.
“El trabajo ahí está; en 35 años no se había hecho nada, nosotros remodelamos el velatorio, se mejoró el centro de atención al jubilado y el centro de atención infantil, se adquirió un terreno y todo es producto de las cuotas, eso se les dio a conocer el pasado mes de julio”.
Sin embargo reconoce que no hay forma de comprobar las finanzas del SUTSPEEH, porque no se cuenta con una página para ello, «pero lo deben solicitar por escrito y se los damos” expresó.
En cuando a los señalamientos que los trabajadores hacen de que personal con años de contrato no ha podido concursar por una plaza de base porque Licona Cervantes dio preferencia a sus familiares, respondió:
“Que digan en qué dependencias, y si tienen una inconformidad están las instancias del trabajo y que se dirima en los tribunales”.
Licona Cervantes señala que su permanencia se debe a que desde el 2009 a la fecha ha logrado incremento de salario, así como aumento en 30 por ciento a la prima vacacional, vales de despensa por mil 400, la creación de nuevas prestaciones como el bono de fin de año, la rehabilitación de espacios para jubilados e hijos de trabajadores, así como dar en comodato la cafetería de gobierno del estado.