Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 19 de enero de 2016.- El presidente municipal de Tulancingo, el panista Julio Cesar Soto Márquez, amenazó a colonos de la comunidad de Huapalcalco con no entregarles las escrituras que pagaron desde hace tres años y les condicionó su firma a que no se critique más a la administración que encabeza.
Julio Soto fue exhibido por los vecinos a través de un video, en el que se le observa en la vía pública dialogando con los vecinos, a quienes advierte de manera prepotente, que no se le entregará su documentación a quienes continúen denostando a su gobierno, “como cuando clavaron las cartulinas” y en especial a quienes “trabajen con Monserrat Barragán o que se hayan manifestado en el Centro Cultural” Ricardo Garibay.
El alcalde reiteró que su posición es muy clara, “si hacen otro acto, no tendrán escrituras”, dijo que éstas ya están listas y que sólo falta su firma, que será para aquellos que no hayan hecho actos en contra de la presidencia.
Entrevistados por este medio, algunos de los afectados dijeron pertenecer a la Asociación Civil Niebla y Tiempo, A.C., cuya presidenta Monserrat Barragán Andrade, trabajó intensamente por el rescate de los terrenos de la zona arqueológica de Huapalcalco y porque se regularan los inmuebles de quienes habitan en la zona, lo cual fue reconocido así por las mismas autoridades municipales.
Agregaron que incluso, en junio de 2015, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que públicamente reconocían a Monserrat Barragán por estar al pendiente de los trámites y como “una mujer con amplia capacidad de gestión y siempre altruista con el rescate del patrimonio arqueológico, sin buscar fines lucrativos o intereses personales sobre estas adquisiciones millonarias”.
«Ahora, contradictoriamente, nos condicionan y amenazan para no continuar con ella, nos coartan nuestra libertad de expresión y manifestación, al imponernos la censura de no volver a manifestarnos».
Luego de reiterar la petición de omitir su nombre, para “evitar la venganza de Julio Soto”, expresaron su preocupación porque una mujer, a quien identificaron como Dulce Gayosso, directora de Comunicación Social al servicio de Soto Márquez, “nos fotografío y filmó a cada uno de quienes enfrentamos al alcalde para exigirle la entrega de las escrituras”, por lo que temen por la integridad de ellos y sus familias y no saben el uso que la funcionaria pueda darle a ese material.
Se les cuestionó si denunciarán esa situación ante la autoridad competente, pero afirmaron que esperarán a ver de qué manera actúa Julio Soto, porque saben que sí es capaz de cumplir una amenaza o de tomar represalias en contra de ellos.