Muere Javier Bátiz, pero “su legado y música quedan para eternidad”
MÉXICO, DF., 8 de octubre de 2015.- Ya inicia la cuenta regresiva para la treceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que en esta ocasión, tendrá como invitado de honor por su película al cineasta Guillermo del Toro, por su película «La cumbre escarlata»; mientras que el director británico Peter Greenaway presentará su cinta «Eisenstein en Guanajuato».
En conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México, los organizadores y la directora general del FICM, Daniela Michel, detallaron la agenda del festival que albergará 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 películas del estado de Michoacán, exposiciones, 10 largometrajes mexicanos y cine gótico mexicano, con proyecciones como: «El esqueleto de la señora Morales» de Rogelio A. Gonzalez, entre otras.
La selección se realizó a propósito del año dual México-Gran Bretaña; asimismo, se tendrá la exhibición de algunas cintas de la semana de la crítica de Cannes.
También externaron que cada año, el festival se va consolidando con eficiencia y crecimiento, y más con la consolidación del cine mexicano, el cual, cuenta con con una curaduría muy detallada que genera una propuesta atractiva y amigable para los espectadores.
Han luchado por ser parte de Morelia como una tradición cultural, aprendiendo de los festivales, como es el caso de Soundance, Berlin y Cannes, viendo como el talento mexicano es exportado.
A partir del 9 de octubre se ponen a la venta los cinebonos, y el 16 de octubre ya estará en línea la lista de películas exhibidas en el FICM.
El festival es una ventana para que otras personas interesadas puedan incluso comprar las películas, «porque la propuesta es un festival dedicado al mexicano de hoy y ayer; visto por extranjeros», aseguró la directora general.
En entrevista con Quadratín Hidalgo, habló de cómo han ido creciendo y mejorando para crear un público y un especial sitio para jóvenes.