Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2015.- Luego de que la Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó el primer caso del virus del Zika en México el 17 de noviembre pasado exportado, las autoridades sanitarias han implementado un cerco sanitario para prevenir nuevos brotes, sin embargo, de acuerdo con los especialistas, una vez que se presentó en el continente en un futuro se registrarán los primeros casos endémicos tanto en el país como en Hidalgo.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, explicó que no hay riesgo de padecer algún padecimiento local de Zika, no obstante, admitió que al igual que el Dengue y el Chinkungunya podría propagarse en las personas que viajan a países infectados.
El primer caso de Zika que se reportó en México fue en un joven de 26 años de edad, oriundo de Querétaro, quien viajó por razones escolares a Colombia, donde se contagió y al regresar al país comenzó a presentar los primeros síntomas, por lo que fue atendido en los reportes médicos y una vez que personal de salud le realizó las primeras pruebas, dio positivo al virus de origen africano.
De acuerdo con el funcionario federal, el padecimiento está controlado y las autoridades implementaron un cerco sanitario en las personas cercanas al infectado, quien fue dado de alta y se recupera de la enfermedad, no obstante, anunció la mayor vigilancia y revisión de las personas que regresan de países afectados por el virus.
El Virus del Zika es considerado un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que se transmite por la picadura del mosquito y apareció por primera vez en 1947 en la región de Zika, Uganda, África, de ahí su nombre coloquial, en un mono Rhesus, al cual se le practicaban estudios sobre la transmisión de la fiebre amarilla.
En 1968, el virus salió por primera vez del continente africano, al cual se había propagado a Tanzania y Nigeria, para distribuirse posteriormente en Asia y fue en febrero de 2014, cuando las autoridades chilenas confirmaron un caso de Zika en la Isla de Pascua de manera autóctona, y desde entonces se ha extendido en varios países de Sudamérica.
Al respecto, María Osorio Piña, subsecretaria de salud estatal, descartó que existan índices de la presencia del virus en el estado, pues no se ha registrado ningún padecimiento autóctono en México, por lo que la principal preocupación es evitar la propagación del Chikungunya, el cual se confirmó por primera vez el 11 de noviembre pasado.
La encargada de los servicios de salud de la entidad detalló que ni el Dengue ni el Chikungunya ni el Zika son padecimientos mortales, aunque en caso de no ser tratados pueden provocar la muerte, principalmente entre los grupos poblacionales más vulnerables.
La funcionaria estatal desestimó que exista una pandemia de virus ocasionados por las picaduras de los mosquitos, pues al igual que con el dengue, la sociedad deberá aprender a convivir con un malestar que incrementa su proceso de incubación en las zonas cálidas con alta humedad.
María Concepción Carmona Ramos, directora de políticas de la Secretaría de Salud estatal (SSH), refirió que el periodo de incubación del virus es similar al Chinkungunya y dengue, pues únicamente existen variaciones en el ADN de los virus, y en el caso del Zika se puede incubar entre tres y 12 días, así como un periodo asintomático.
Los síntomas del Zika se caracterizan por una fiebre menor a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en las manos y pies, conjuntivitis, así como erupciones en la piel.
El virus puede provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito, lo que genera confusión entre las personas que padecen dichos padecimientos, por lo cual las autoridades recomiendan la atención médica inmediata.
La vocera de la SSH sostuvo que no hay una vacuna específica para prevenir el virus, no obstante, en ninguno de los casos que se ha registrado se han presentado defunciones, por lo que al momento de presentar los síntomas de este mal los médicos aplican medicamentos como paracetamol o acetaminofén para el control de la fiebre.
Por su parte, Edmundo Sánchez Valencia, investigador en Epidemiología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que la entidad es una región fértil para la proliferación del virus del Zika, pues en la zona de la Huasteca es propicia para la anidación del insecto, por lo que las personas son más susceptibles a presentar cualquier ramificación del mosquito Aedes Aegypti.
El especialista detalló que el mosquito puede viajar en cualquier compartimento y así como sucedió con el Chinkungunya, el Zika aparecerá de manera autóctona, aunque las autoridades nieguen cualquier tipo de riesgo.
De acuerdo con el experto, el Zika es menos agresivo que el Chinkungunya, sin embargo, ambos padecimientos tienen su origen en África, donde las altas temperaturas permitieron que los mosquitos se propagaran.
En lo que va del año, se han confirmado 59 casos de dengue en la entidad, cifra que supera los 42 que se habían registrado en el mismo periodo de 2014, además, se ha presentado un primer caso de Chinkungunya en la entidad.