PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2015.- La fiesta del día de muertos, conocida como “Xantolo” en las comunidades indígenas de la huasteca hidalguense, fue declarada este jueves como patrimonio cultural inmaterial del estado por los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo.

Dicho dictamen fue presentado por el diputado panista, Juan Carlos Robles Acosta; esta fue leída por el presidente de la directiva en turno de la LXII Legislatura del Congreso, el legislador del tricolor, Omar Daladier Zerón Flores.

En su participación, el diputado priista detalló que la cultura es una forma de ver la vida con tradiciones, maneras de ver la vida; abarca una cosmovisión, como son: el lenguaje, la manera de expresarse y sentir. “Incluso el comer, las tradiciones orales se aprenden de lo que se ve y se lee”.

“La Convención del 2013 de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial y su conservación, dan una muestra de la creatividad. Éstas se ven reflejadas en las artes, usos sociales y festivos, conocimientos del universo y técnicas artesanales. Es decir, los conocimientos de las comunidades”, dijo.

En la sierra y la huasteca hidalguense se celebra la fiesta de muertos como en ningún otro sitio, y este jueves se declaró patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo.

De acuerdo con información de la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Xantolo es una palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina 'festiumominum sanctorum', que quiere decir fiesta de todos los santos.

Es la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada.

Este peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial, acompañado de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la huasteca se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos, que ya no se encuentran físicamente con ellos.