A meses, pagará Pachuca deuda heredada de 65 mdp por luminarias
PACHUCA, Hgo., 20 de enero del 2021.- A dos años de la tragedia de la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan que dejó un total de 137 muertos, el apoyo a las familias afectadas continúa por parte del gobierno federal, sin embargo, en esta zona prevalece desafortunadamente a la fecha un serio problema de robo de combustible, en el cual es muy pronto aún para ver resultados palpables en la reconstrucción del tejido social.
En entrevista con el Delegado en Hidalgo de los programas de desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno aseguró y confirmó que hoy en día se continúa otorgando apoyos a las familias que, en aquel incidente a alguno de los integrantes de sus familias perdieron la vida.
A dos años de estos lamentables acontecimientos que marcaron la vida pública de la entidad, el funcionario federal precisó que días antes de esta conmemoración de estos hechos, se tuvo una reunión con el ayuntamiento e integrantes del cabildo para presentarles las actividades realizadas en el municipio a raíz de estos hechos.
Mendoza Zenteno precisó que dentro de este lapso donde se dieron estos apoyos, se está haciendo al momento un balance de lo otorgado y si algunas de las familias beneficiadas permanecen bajo el proyecto con el que se iniciaron o mudaron en este tiempo a otro tipo de apoyo, situación que se informará terminado el primer trimestre de este 2021, cuando es el corte del año fiscal anterior.
Aseguró que, de la inversión para apoyar a estas familias perjudicadas, se observa que hay varias que están poniendo todo su esfuerzo para sobrepasar la situación adversa producto de la explosión, ya que dependiendo el proyecto productivo en el que se encuentren, aún pueden continuar con su actividad pese a la pandemia.
Si bien expone que los apoyos persisten, aclaró que es un muy pronto para ver cambios palpables en el tejido social que se aleje de las actividades ilícitas que propiciaron en un principio esta tragedia, como lo es el huachicoleo.
Abundó que desafortunadamente permanece esta actividad del robo de combustible en este punto como en otros del estado, situación que hace que Hidalgo sea aún el estado con mayor incidencia por este ilícito.
“Ninguna bonanza familiar o ninguna bonanza de una comunidad puede estar basada en hechos delictivos”, parafraseó el delegado en Hidalgo, abonando de que se requiere aún un trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno.
Por otra parte, dentro de las actividades complementarias de apoyo en Tlahuelilpan adelantó que se espera el anunció próximo de diversos proyectos de mejora en la infraestructura de aquella demarcación.
Bajo este tema, el funcionario federal señaló que la acción corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien habilitará espacios de recreación en el municipio para mitigar las conductas ilícitas en una de las zonas con relación a actividades de huachicoleo, el principal factor de la tragedia del 18 de enero de 2019.