Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2019.- Tras 4 años de la aparición de un socavón en la entrada principal de la colonia La Minerva, vecinos permanecen en la incertidumbre del estado de la zona donde viven, esto ante la falta de pronunciamiento de las autoridades encargadas de la mitigación de este problema, por lo cual, a estas alturas, exigen respuestas claras y no más dilatación sobre el tema.
Este día, colonos de ésta como de puntos cercanos, como el barrio de El Lobo, Guadalupe, Anáhuac, entre otros se reunieron con el fin de crear un comité vecinal, el cual será ahora representante y voz para pedir explicaciones y sobre todo soluciones de aspectos surgidos desde 2015, cuando se hundió la tierra en un espacio de 9 metros de ancho por 10 de profundidad.
Al respecto, Neri Silva Martínez, vecino y uno de los principales afectados debido a la cercanía con la que se encuentra su casa con dicho socavón, explicó en entrevista a Quadratín que, tras el surgimiento de este grupo vecinal, ahora se pretende entregar el día de mañana a las diversas autoridades, entre ellas el Ejecutivo estatal y sus áreas de Protección Civil, así como a las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma, un oficio de petición donde se ponen varios puntos a contestar.
El primero hace hincapié en tener los resultados de los estudios realizados por la UNAM, Servicio Geológico Mexicano, y la Universidad de Chapingo sobre las condiciones de la zona derivado de la aparición del socavón de noviembre de 2015, ya que, a la fecha, los ciudadanos y específicamente, los vecinos de esta parte no tienen conocimiento de éste.
Segundo, que las autoridades les indiquen si es factible la apertura de la carretera antigua México-Tampico, sitio donde se abrió el suelo, que si bien el vecino señaló que no están empecinados en que se reabra, sí es primordial que se pronuncien de las condiciones de ésta.
También se exige la copia certificada del expediente técnico validado para la construcción de la obra para la mitigación del socavón, ya que quieren verificar el autentico empleo de los recursos que se emplearon, así como cerciorarse de que los trabajos se hicieron de acuerdo a lo que establece dicho proyecto.
A esto se suma la entrega de una copia de la entrega-recepción de esta obra, además de que las autoridades relacionadas emitan un pronunciamiento oficial del estado que guarda la zona, es decir, si es factible seguir ahí o no, a fin de generar mayor certeza a los vecinos.
Y por último, establecimiento una ruta crítica a seguir entre los involucrados para encontrar atención y solución a las dudas que persisten a 4 años de lo sucedido y que aún mantiene inquietos a los colonos.
Neri Silva Martínez explicó que ha persistido una falta de comunicación de las autoridades con los vecinos para atender las dudas generadas, como las condiciones de la obra a estas alturas, debido al temor de la presencia de nuevas grietas en el pavimento y sobre todo del estado de la colonia en general.
Abundó que, tras la creación de este comité vecinal, se espera que los colonos de La Minerva, así como de las colonias aledañas que también se vieron afectadas, sean más participativos y se unan a las acciones que se desprenden después de entablar el dialogo con las autoridades municipales como del gobierno estatal.
Mientras que, a las autoridades, planteó Silva Martínez, esta conformación es un llamado para que vean que están organizados y que están en la disposición de platicar y buscar soluciones, esto sin confrontamiento, ni manoteos o tratar de exhibir a alguien, sin embargo, también fue claro en asegurar, que no se permitirán más paliativos o dilataciones en la búsqueda de respuesta y atención de los servidores públicos.
Ahora, se espera que mañana el comité entregue los oficios correspondientes en una respuesta que no debe de sobrepasar los 30 días hábiles, esto tras la figura de afirmativa ficta que se contempla en la legislación estatal, para que las autoridades requeridas respondan a las solicitudes de la ciudadanía, en el que puntualizó, que dependiendo de la repuesta es como se va a trazar una agenda que permita tener respuestas con mayor contundencia.