Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo. 22 de octubre de 2024.- Los micrositios arqueológicos de la reina Xóchitl y la Zapata II, ubicados en el municipio de Tula de Allende, permanecen abandonados y en deterioro por falta de proyectos de conservación y restauración del patrimonio prehispánico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de proyectos para tal efecto del arqueólogo residente de la zona arqueológica, Luis Manuel Gamboa Cabezas.
Lo anterior lo pudo constatar Quadratín en recorrido reciente por los dos referidos polígonos.
En el primer caso, los petrograbados de la Reina Xóchitl, presentan crecimiento de maleza, destrucción de muros, erosión y filtraciones de agua en las lápidas labradas con representaciones de la diosa de la lluvia, Chalchiuhtlicue y de Quetzalcóatl, situación que las pone en riesgo de perderse definitivamente.
Respecto a la Zapata II, esta se ve plagada de basura, y con la mancha urbana ganando cada día más terreno sobre los vestigios de origen tolteca.
Cabe resaltar que la zona arqueológica de Tula de Allende, se encuentra en las mismas condiciones, literalmente en ruinas y en peligro de perder la mayoría de su área monumental, por derrumbes, erosión, filtraciones de agua y falta de preservación.