FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 12 de julio de 2023.- Sin perspectiva en razón de género, sin atender los principios de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes y desestimar la versión de la víctima sin atender las garantías de la menor, jueces del distrito de Tulancingo absolvieron a un sujeto acusado de abusar sexualmente de su hija, por lo que la niña se encuentra sin ninguna medida de protección.
Lo anterior lo denunciaron A.K.R.R. madre de la niña víctima de este delito junto a su defensa, por la serie de inconsistencias e irregularidades vistas en el actuar del Tribunal de Enjuiciamiento de Tulancingo que este lunes decidió dejar en libertad y absolver de estos hechos a Luis Robles Ríos.
La parte quejosa a través de la abogada Claudia Melisa Austria relató que la menor fue violentada por su padre a la edad de 6 años, esto en 2021 cuando precisamente se encontraba la parte acusada con la víctima en las convivencias familiares, situación que en el proceso judicial se hizo constatar por pruebas y dictámenes psicológicos que se proporcionaron como datos de prueba de la autoría de estos delitos contra la menor.
De igual forma, la joven víctima, en sus testimonios dio detalles de los actos ilegales realizados por su victimario contra ella ante los jueces, sin embargo, sorprendió e indignó que la decisión de estos fue desestimar y no considerar el testimonio de la víctima pese a que ella siempre sostuvo sus dichos y testimonios.
A decir de las consideraciones de los jueces, la niña estaba aleccionada, además de que se considera que estos jamás aplicaron las medidas y protocolos de juzgar con perspectiva de género y velar por el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes.
Al lamentar esta situación, la madre de la víctima relató que este agresor absuelto por la justicia hidalguense, es un violentador del cual también se encuentra sobre él una denuncia por violencia familiar que sigue su curso y preocupa que tenga el mismo resultado que en este caso, que no se le haga nada y quede libre de cualquier cargo.
Con lágrimas, dijo que hay temor tanto de ella como de su hija al saber que su agresor esta libre y que en cualquier momento él quiera acercarse a ella, toda vez que la víctima ante esta absolución, no cuenta con medidas de protección que le garantice seguridad.
A su vez, A.K.R.R. responsabilizó de cualquier cosa que le pidiera pasar a ella o a su hija a los jueces María Barbara Luna Escamilla, Alfredo Tovar Ortiz y David Antonio Trejo Islas, responsables de la libertad de Luis Robles Ríos.
En el corto tiempo en que ya se encuentra libre esta persona tras estar en prisión preventiva desde mayo de 2022, la parte afectada refiere que al momento no hay hostigamientos, acoso o cualquier tipo de intimidación por este sujeto, aunque el temor persiste de que pueda emprender algún tipo de acción contra ellas.
Referente a los jueces, si procederían contra ellos por estas inconsistencias en su actuar, la litigante de la defensa precisó que por el momento se enfocarían a impugnar la sentencia para que los magistrados en esta segunda instancia valoren el actuar de los jueces, y se pueda reestablecer al proceso, pero con otros jueces que atiendan los criterios y principios de perspectiva en razón de género y velando por los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Al mismo tiempo hicieron el llamado a la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo Rebeca Stella Aladro Echeverría a que voltee a ver este caso como otros, que no se deje de lado a las víctimas y revisar el actuar de los jueces que proceden y juagan de esta forma.