Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 23 de junio del 2021.- La Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo se mantiene muy cauta en su presencia y actividad a fin de no enrarecer el ambiente en Valle de Xuchitlán y la geografía de esta zona, precisó Uriel Moreno Castro, comisario de la corporación.
A medida del impacto que generó la situación del enfrentamiento del pasado primero de junio a las afueras del Palacio de Gobierno entre policías estatales y habitantes de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, lo que trajo posteriormente la muerte de un manifestante por el impacto de una granada de gas lacrimógeno, la actividad de la ASEH en este punto del estado de Hidalgo se mantiene prudente, al margen de cualquier politización que se pueda hacer sobre el caso.
En la plática, el encargado de la coordinación de la policía estatal refirió que los patrullajes y presencia de los uniformados en la zona se realiza sin contratiempos, mientras que a pesar de la animadversión o percepción negativa que se pudo generar entre la comunidad no ha implicado en actos de hostilidad o agresiones contra el personal.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de no afectar el ambiente social que haya por aquella región, no hemos tenido ninguna situación, creo que nosotros debemos mantenernos atentos, no compartimos que este tipo de asuntos se politicen”, manifestó el uniformado.
Respecto a todo el proceso que derivó en la muerte de Leobardo, manifestante lesionado por el disparo de la granada de lacrimógeno, Moreno Castro refirió que es un asunto que está en manos de las autoridades judiciales y del Ministerio Público, aunque refirió que, como policía, le apena la situación.
A su vez, subrayó que tanto él como la dependencia no pueden hacer un posicionamiento a fin de no enrarecer el ambiente en favor o en contra del proceso, por lo que tras la determinación de las autoridades ya se podrán hacer un pronunciamiento más concreto.
¿Qué es lo que falló? – se le cuestionó al comisario sobre el actuar de la policía en la manifestación.
“Híjole mira (…), yo te lo pudiera decir, pero creo que lo correcto aquí es que lo determine la autoridad judicial o en su momento la Procuraduría General de Justicia, porque a lo mejor mi punto de vista sería parcial y creo que eso no es correcto en este momento”.
“Hasta después de las resoluciones de carácter jurídico que haya al respecto, creo que podré emitir un posicionamiento al respecto y comentar que es lo que supongo yo qué estuvo y que estuvo bien”, precisó.
Por el momento, aseguró que la Agencia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal contestarán y acatarán la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, mientras que son alrededor de 3 uniformados en la mira de investigación ante la Comisión de Honor y Justicia por los hechos del pasado primero de junio.