Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PACHUCA, Hgo. a 26 de marzo 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su área especializada en atención a delitos electorales en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), inició el llamado «Blindaje electoral» en Hidalgo, en vísperas de los comicios municipales programados para el 7 de junio de este año.
A través de la Secretaría de Educación Pública se difunden mensajes a la población para que informe de posibles ilícitos en torno a la competencia por los ayuntamientos.
Se dio a conocer que lo anterior se deriva de un convenio de colaboración celebrado el 7 de enero del presente año entre la SFP y FGR, para aplicar el blindaje electoral a partir de la difusión del material preventivo.
Son delitos electorales, se lee en folletos, obligar a personas subordinadas a asistir a eventos proselitistas.
También condicionar con fines políticos-electorales los servicios trámites o programas gubernamentales, de cualquier orden de la administración pública, federal, estatal o municipal.
También es delito utilizar recursos públicos para fines electorales.
Es importante que la población sepa que es ilícito apoyar alguna candidatura, partido político o coalición durante el horario de labores.
Solicitar al personal subordinado aportaciones para respaldar alguna precandidatura o candidatura, acarrear votantes el día de la jornada electoral a fin de influir en el sentido del voto, son otras de las conductas que podrían sancionarse penalmente.
Tampoco se permite coaccionar o amenazar al personal subordinado para que voten o se abstengan de votar por algún candidato o coalición.