Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2022.- El ayuntamiento de Pachuca tiene un acumulado de 450 expedientes de juicios laborales y administrativos, 400 de ellos heredados de las pasadas administraciones y para el cual no se cuenta con una partida o bolsa presupuestal para pagar en caso de que se pierdan dichos procedimientos, aclaró el director general jurídico Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
En conferencia de prensa dirigida por el alcalde Sergio Baños Rubio, intervino el director jurídico esto ante las interrogantes derivadas de un caso de un despido injustificado que derivo en un llamado en el cabildo de la capital el pasado jueves, en donde se pidió dar un escenario de cómo se encuentra el ayuntamiento en demandas de tipo laboral.
Al respecto, Vázquez Reséndiz refirió que en el momento que asumió Baños Rubio la alcaldía ya se tenían aproximadamente 400 juicios laborales y administrativos, de los cuales justificó, se debe a que no se han solventado ante la lentitud con la cual procede la autoridad judicial, además de que otros no se han resulto y que se encuentran desde la presidencia municipal de José Francisco Olvera Ruiz que estuvo de enero de 2009 hasta marzo de 2010.
De estos 400 casos, alrededor 350 están en proceso de que se dictamine la sentencia, en donde no se tiene con precisión, o por lo menos así lo dio a entender el director jurídico, de si se van a ganar o perder estos juicios.
Como efecto adverso, precisó que el ayuntamiento no cuenta con un presupuesto o bolsa que atienda vicisitudes de este tipo, que serían sangrías para las arcas del municipio a través de las denuncias por extrabajadores o ex servidores públicos del ayuntamiento.
Al tiempo del considerable número de expedientes contra el ayuntamiento heredado, se promedia en 50 los casos que se han generado a lo largo de los casi dos años que lleva al frente Sergio Baños Rubio por juicios labores y administrativos de colaboradores del ayuntamiento.