Atropellan y matan a mujer en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., a 9 de mayo de 2020.- Al menos un mes ha pasado sin que el área de bacheo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales cubra las excavaciones realizadas para reparar fugas en la ciudad.
Luego de que personal que Caasim envía por medio de contratistas a realizar reparaciones excava lo necesario hasta dar con una fuga, el equipo de trabajadores se deslinda de cubrir los daños al pavimento y refiere que será la Comisión quien determine cuando se cubrirá la zanja, bache y, en algunos casos, profundos agujeros.
Vecinos de las calles Colima, Paricutín, San Martín y Nevado de Toluca, en la colonia San Cayetano, que hace más de un mes reportaron fugas que desperdiciaron miles de litros de agua, ahora señalan que, una vez reparadas las tuberías, ahora llevan mínimo cuatro semanas esperando a que se determine en Caasim la reparación de las vialidades, una de las cuales está cerrada por la magnitud de la excavación.
Las torrenciales lluvias recientes han arrastrado la tierra de los blancos y, en el caso de la excavación mayor, en Nevado de Toluca, desconocidos han tirado basura y hasta lodos residuales en la profunda cavidad, afectando a los vecinos de ese tramo de la calle.
En tanto, el área de bacheo de Caasim, quien se supone es responsable de realizar las obras para cubrir las excavaciones, lleva un mes sin reparar las calles tan sólo en esta zona de la ciudad, aunque es conocido que este tipo de abandono es común en toda la zona metropolitana en los municipios en que Caasim proporciona el servicio de agua potable.
Mientras sobre la calle Paricutín quedaron restos de tubería y los hoyancos ya están cubiertos con lodo y basura, en San Martín solamente se abrió una zanja a lo largo de la calle que fue cubierta con los mismos restos de concreto residuales de la reparación.
En Nevado de Toluca, en tanto, luego de cuatro semanas que se cumplen mañana, las cintas amarillas que señalan la excavación han caído y el hueco representa ya un grave riesgo para transeúntes y automovilistas, sobre todo de noche, cuando la iluminación es mínima.
En un radio de un kilómetro, Quadratín halló al menos cinco de estas excavaciones solamente en la zona habitacional citada, que es apenas un ejemplo de las numerosas zanjas sin reparar que Caasim continúa acumulando.