Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre de 2022.- En la actualidad existen 208 procedimientos ante la Contraloría de Hidalgo por responsabilidades administrativas, de los cuales 16 corresponden a la entrega de concesiones del transporte público, por el caso del Banco Accendo y por las irregularidades en Radio y Televisión estatal.
Tras la partida del anterior gobierno, la actual administración bajo el mandato de Julio Menchaca Salazar recibió 192 inicios de Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (IPRAS), precisó el contralor general del estado Álvaro Bardales Ramírez.
Por ello, son 16 procedimientos integrados por el presente gobierno, lo que hace en total 208 IPRAS.
Bardales Ramírez subrayó que estos procesos de responsabilidades se centran principalmente a los casos del Banco Accendo, del cual se comprometieron 807 millones de pesos de recursos federales para la entidad; también sobre el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el cual está en vías de perder todas las concesiones de espectro radiofónico por no renovar estos permisos; así como de concesiones, aunque no se especificó de qué tipo, pero debido a tiempos recientes se tratarían de aquellas concernientes a los centros de verificación vehicular, que se les retiraron a los concesionarios durante las postrimerías del anterior sexenio.
El funcionario apuntó que estos procedimientos ya están abiertos en investigación, para lo cual, regularmente cada caso lleva de dos a tres meses del desahogo para aclarar las situaciones y en su caso fincar las respectivas sanciones.
En busca de más IPRAS
Si bien estos son los casos en revisión al momento ante la Contraloría, el funcionario estatal destacó que en estos momentos ahora entrarán en revisión los datos de la entrega-recepción, lo que derivará en nuevos procesos, que consideró, sus principales.
De ahí, al pasar los 60 días enmarcados en esta situación de la entrega-recepción, continúa el momento de aclaraciones por parte de las partes, si es el caso que se localizaron inconsistencias en la revisión de los anexos de las actas.
Bajo este procedimiento, el contralor estatal manifestó que aún no se puede proyectar cuántos IPRAS saldrán a relucir o investigar derivado de las acciones emprendidas por los encargados de las todas las carteras y organismos bajo la anterior administración, pues en estos momentos se encuentra el periodo de aclaraciones.