Acuerdan ASEH y virtual alcalde de Cuautepec para solventar observaciones
Pachuca, Hidalgo., 7 de Septiembre de 2017.- El proceso de la selección del fiscal estatal anticorrupción carece de transparencia ya que a la fecha ni los diputados y mucho menos la ciudadanía conoce los nombres de los aspirantes que se inscribieron para dicho cargo, denunció la legisladora Mariana Bautista de Jesús.
En su participación ante tribuna, la legisladora por el Partido Acción Nacional reprochó que tras la conclusión de la fecha de recepción de inscripciones el pasado 31 de agosto, a la fecha no se presenten quiénes son los que participarán en el proceso.
“Como tema delicado, no debe de permanecer bajo ninguna circunstancia en la opacidad, hasta hoy, debo decirlo, el proceso al que me he referido no ha sido del todo transparente, pues a 7 días de que finalizara el plazo de registro de aspirantes, no se han dado a conocer los nombres de los candidatos y candidatas a ocupar el cargo”, denunció la diputada.
En este sentido extendió el llamado a la titular de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, María Luisa Pérez Perusquía a vigilar puntualmente el proceso y se transparente el ejercicio que se realiza en esta legislatura.
Añadió como prioritario se publique en principio a través de la página web del Congreso los nombres que integran la lista de aspirantes, así como los méritos académicos de los mismos y el proyecto de trabajo que pretenden desarrollar en caso de quedar como fiscal.
Abundó que a modo de que exista transparencia, lo legisladores puedan participar en las comparecencias que se emplearán a fin cuestionar a los aspirantes, además de que se de apertura a los medios de comunicación y se difundan por redes sociales estos trabajos, para que a ciudadanía pueda estar atenta al proceso, subrayó.
“Nuestra legislatura tiene la oportunidad de ser actor y protagonista activo de una decisión histórica que permitirá el ejercicio de una administración pública eficaz, eficiente, trasparente y ética, pero para ello es necesario que seamos participes de un proceso en el que se elija a la mejor persona posible para desempeñar de fiscal anticorrupción y no de una mera simulación en la que seamos entes pasivos del proceso”, puntualizó en su intervención.
A la fecha los solicitantes para encabezar la fiscalía especializada en delitos de corrupción agrupó un total de 37 solicitudes, mismas que se encuentran en proceso de ser analizadas.