Presume alcaldesa de Actopan logros a 100 días; pobladores la desmienten
PACHUCA.- Por la grave omisión de nuestra compañera Roxana Montealegre, hoy niñas y mujeres hidalguenses mueren por practicarse un aborto en la clandestinidad y para las que lograron sobrevivir, pesa sobre ellas la posibilidad de ir a parar a la cárcel, señaló el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo recriminando a su compañera de bancada sobre una parálisis en la iniciativa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en la entidad.
En sesión de este jueves, el legislador por el distrito de Zimapán arremetió contra su compañera de bancada y presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV legislatura local, esto ante un presunto entorpecimiento de la diputada para sacar la iniciativa para la despenalización del aborto.
En tribuna, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia culpó a su compañera de obstaculizar los trabajos en la materia, de intentar mantenerla en la congeladora e inventar pretextos infantiles para el impasse de la misma, por más de 2 meses.
“Usted es responsable de que se continúe en la clandestinidad de estas muertes y estos encarcelamientos injustos, así es de lamentable la aportación legislativa de nuestra compañera, así de grave es su falta de ética que impide que miles de adolescentes y mujeres accedan a la justicia social, que tanto les hace falta”, denunció Osmind Guerrero Trejo.
Abundó que dentro de estas irregularidades perpetradas por Roxana Montealegre –misma que se encontraba ausente del recinto legislativo-, demuestra que no legisla para los derechos de las niñas y mujeres, ni para la Cuarta Transformación, además de que su proceder sin ética perjudica a la sociedad hidalguense sobre sobre su derecho a decidir sobre su cuerpo, fin al control y criminalización de la sexualidad y la reproducción.
“Diputada, le recuerdo que aquí no estamos para satisfacer intereses políticos, personales, ni de grupo, porque motivos legislativos no los tiene”, pronunció.
Abundó que bajo las observaciones técnicas de la Procuraduría general de Justicia, de la Secretaría de Salud estatal, el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, junto a observaciones de expertos en materia legislativa, consideran a ésta, una iniciativa con características positivas es improbable que no proceda, de lo contrario sería un caso inverosímil y vergonzoso a nivel internacional.
“Mi deber como diputado es infórmale a la ciudadanía, que Roxana Montealegre estaría incurriendo en una falta grave en su proceder legislativo, motivo suficiente para que la suprema Corte de justicia de la Nación enmiende la plana y se tenga que volver a legislar como ha ocurrido en otros procesos legislativos”, subrayó de nueva cuenta contra la morenista.
Rememoró que la diputada en una reunión con Marea Verde –organización en favor de la legalización de la interrupción del embarazo-, lloró para jurar que la iniciativa la impulsaría ella y saldría a flote, a lo que señaló del diputado que la ciudadanía no los eligió para llorar, y si en este sentido legislara como solloza, la iniciativa ya habría sido ley como un acto de justicia social para niñas y mujeres en la entidad.
Añadió que su correligionaria es causante de juntas improductivas, innecesarias, y cierres abruptos en las sesiones de comisiones para evitar abordar el tema, junto a falacias que ocasionaron la parálisis de la misma.
Por este motivo aseguró que no permitiría que se lleve a la congeladora siguiendo con un cuestionamiento a la legisladora por Villas del Álamo.
“Me surgen dos preguntas, ¿ya terminó de paralizar el proceso legislativo diputada?, y ¿A qué nuevos y deplorables pretextos va a recurrir ahora?”, arremetió.
Consideró que de aprobarse la LILE, sería Hidalgo un nuevo polo garante de los derechos humanos en concordancia con la 4T.