Despliegan operativo de seguridad en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., a 20 de febrero de 2020.- Hasta el momento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no se ha pronunciado de manera oficial al respecto de la conducta del catedrático adscrito al Área Académica de Comunicación que recientemente se burló en redes sociales de la lucha feminista y expuso comentarios considerados como misóginos y sexistas que “reproducen estereotipos que provocan la situación de emergencia que viven las mujeres”.
Eduardo Habacuc López, a quien varios de sus estudiantes y conocidos catalogan como “un caballero” y un “luchador social”, difundió una publicación en la que hace menos la lucha feminista en una comparativa de imágenes de caricatura que señala: “entre semana preocupada le el feminicidio compartiendo estados de que se cuiden” y “Fin de semana saliendo de antros semidesnuda borracha con un wey que ni conocen”.
Ante la reacción de indignación por parte de cibernautas y la condena a su comportamiento como un catedrático universitario, López Acevedo señaló de “salvajes y rupestres” a quienes respondieron con disgusto a su publicación.
Estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, indignados, han señalado que el profesor, con su publicación y la burla en redes contribuye a la violencia de género y a la revictimización de las mujeres, pero hasta el momento no se ha actuado en consecuencia.
El mismo catedrático ha respondido con sorna que “muere en nombre de la libertad de compartir memes”.
Por su parte, el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo emitió hoy un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil de la UAEH en el que cita que “es reprobable que un catedrático de esta institución, que se dice preparado y que en teoría debería saber que así como todas las conductas sociales, la violencia se ejerce y se reproduce a través de representaciones simbólicas, comparta contenidos misóginos y sexistas disfrazados de “memes” o de “chistes”.
Al tiempo, denunciaron conductas similares por parte de Carlos Barra y Alfredo Carmona, que dijeron “evidentes en los últimos días” y que solicitan se sancionen bajo un protocolo de tolerancia cero contra la violencia de género.
En el comunidado, el CLUH exige a las autoridades universitarias sancionar estas y todas las conductas violentas con connotación de género dentro de la universidad y que todos y cada uno de los docentes de la institución sean capacitados en materia de género, “puesto que son formadores de conciencia del alumnado y sus filias y fobias no pueden ni deben ser vertidas sobre la comunidad estudiantil.
Igualmente, llamaron al alumnado a alzar la voy y denunciar casos de acoso y violencia.
“Estamos cansadas de ser acosadas, de ser violentadas y de ser denigradas en nuestras propias aulas con el aval y el beneplácito de las autoridades universitarias, que se han mostrado ciegas y sordas ante una problemática que nos golpea día con día”, culmina el documento.
En tanto, en recientes comunicados, la UAEH ha señalado que cuenta con “un código de ética e Integridad Académica del Personal y Alumnado de la UAEH donde se manifiesta en el Articulo 16, Fracción 16.2 “Es deber de la comunidad universitaria combatir el hostigamiento o el acoso sexual, mediante el impulso de políticas de cero tolerancia hacia las personas agresoras y la aplicación de la máxima sanción que prescriba la legislación universitaria para los actos de violencia”.
Siendo el Defensor Universitario la autoridad facultada para atender y resolver estas denuncias, se espera en días siguientes conocer si la Máxima Casa de Estudios en la entidad pasará por alto esta conducta, ya que el mismo docente comparte igualmente estados a favor del feminismo.
En respuesta, esta misma tarde, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo emitió un comunicado en el cual dijo condenar enérgicamente toda forma de violencia contra las universitarias y las mujeres en general, no obstante, no reveló si habrá acciones en contra del catedrático acusado.
En el comunicado, destaca que «esta casa de estudios ha trabajado en la armonización de su legislación, habiendo expedido un Código de Ética e Integridad Académica en el año 2019, mismo que establece políticas y normas de cero tolerancia con la aplicación de un protocolo específico con medidas cautelares de respuesta inmediata, ante el hostigamiento y el acoso sexual, la ciberviolencia, el bullying, la discriminación, la corrupción y la deshonestidad académica. Ello incluye el acompañamiento de las víctimas mediante el impulso de acciones legales ante instancias externas».