Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 3 de abril de 2023.- La diputada local Citlali Jaramillo Ramírez acusó el desinterés y omisión del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna así como de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla para atender la opinión sobre una consulta sobre el Trastorno del Espectro Autista y la legislación en la materia para generar garantías a esta población.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que tiene como fecha el 2 de abril, la legisladora del PRI subió a tribuna para abordar el tema y dar un panorama de la situación que guarda en la entidad.
En el pleno, refirió que hay esfuerzos desde el inicio de esta legislatura por parte de su bancada que junto a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema se logró generar la iniciativa de Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y Otros Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Hidalgo.
Sin embargo, entre las dificultades se le pidió la conformación de una consulta para dictaminar la ley del espectro autista, la cual es carísima, genera un gasto del cual no se cuenta con el presupuesto para realizarla, pero se animaron a dictaminarla pese a este problema.
“La Suprema Corte nos la puede declarar inconstitucional, sí, eso puede pasar”, consideró la legisladora ante un caso hipotético.
Abundó que al no poder realizar la consulta se decidió que dicho instrumento, el cual se mandó desde el pasado 22 de febrero para obtener una opinión de la titular de la CDHEH Ana Karen Parra y del titular de la Segobh Guillermo Olivares, pero a casi mes y medio de esto, ambos personajes siguen sin atender el llamado para tener una respuesta ante esta iniciativa.
Ante tal reproche por la apatía de ambas autoridades, la legisladora del PRI hizo un llamado a la encargada de garantizar los derechos humanos de las personas en la entidad, así como al encargado de la política interna del estado, ante la necesidad de que las autoridades aumenten el compromiso con la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.
Así como, contar con entornos inclusivos y favorables para las personas con esta condición, esto ante los retos que enfrentan de inclusión y que en la CDHEH y Segobh parece no importarles.