Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2023- El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio aclaró que no quitará la denuncia que tiene contra la FOIDEH para retirarle los permisos para instalarse en el centro de Pachuca, esto a la intención que tiene para reunirse con los líderes del comercio ambulante para menguar cualquier intención de presencia irregular de cara al Buen Fin y las fiestas decembrinas.
Ante el anuncio por parte del líder de esta organización de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad Oscar Pelcastre Almanza y la advertencia de que no se quitarían de esta zona al estar demandados ante el Tribunal de Justicia Administrativa estatal, fue uno de los puntos que se le cuestionó al alcalde y sobre las medidas a tomar ante dicho panorama.
“ya tengo donde no se iban a instalar, se llegó a un acuerdo con ellos (…), voy a platicar con ellos y estoy seguro que a través del diálogo se podrán llegar a acuerdos”, manifestó con el motivo de disipar cualquier tipo de presencia de ambulantes en estas fechas en la promoción de ventas.
-¿Usted está dispuesto a quitar la denuncia?, se le cuestionó al alcalde.
“No, porque la denuncia lleva un trámite y se tiene que atender de forma muy puntual, y es regular, es poner orden en el tema del comercio ambulante, entonces nos iremos sore esa línea”, acentuó Baños.
Al abundar sobre este asunto, el coordinador general jurídico del municipio Hugo Armando Vázquez Reséndiz precisó que la denuncia se interpuso desde hace alrededor de 6 meses en lo que se denomina juicio de lesividad para combatir el ejercicio bajo permisos del comercio en vía pública, toda vez que se otorgaron permisos por una temporalidad indefinida, lo cual es contrario a reglamento.
Abundó, que para la administración es ilegal porque independientemente de que se dieron, el reglamento lo prohíbe, es decir, no se debieron de expedir de esa manera.
Respecto a la respuesta de Pelcastre de no quitarse, debido a que estaba esta querella y que de retirarlos este punto de la capital iría en contra de la propia denuncia, el abogado del ayuntamiento refirió que ante estos dichos se tendría que hacer un análisis de si se pueden retirar o no, mismo que corresponde observar a Comercio y Abasto, aunque en su apreciación, no existe impedimento legal alguno, sin embargo, recompuso en el sentido de que se debe de revisar a fin de no afectar a derecho de terceros y que esto, no afecte o genere violaciones al debido proceso.