Comienza temporada de incendios en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 29 de noviembre de 2023.- El Gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar no desestimó la revocación de patentes de notarías públicas antes de que termine el año, al tiempo que descartó que expida más títulos en próximos tiempos.
Después de la detención de la subdirectora del Archivo General de Notarías R.M.C.S. por un presunto fraude en la venta de un inmueble por más de un millón de pesos, desencadenó en el cuestionamiento sobre la situación en la que se encontraban las notarías públicas de la entidad.
Al respecto, sobre la condición en la que se ubica este sector, refirió que para mayor información sería más prudente que informara el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna o el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo.
“La indicación tanto a la Procuraduría como a la Contraloría es de cero impunidad y de estar resolviendo todos los pendientes que se detectaron en la entrega-recepción”, precisó Menchaca.
En tanto se desarrollan las investigaciones, mismas que reiteró, no son una cacería de brujas, acentuó que posiblemente se dé la revocación de patentes para notarías públicas y afirmó, no habrá más para otras personas, al tiempo que cuestionó el número de éstas entre toda la población.
“No, patentes no, estamos revisando la Ley de Notariado, la Ley de Notariado señala que debe de haber un notario por cada 30 mil habitantes ¿Cuántos habitantes tiene Pachuca oficialmente?, qué quieren, 400 mil, hay 30 notarios, se ha manejado de una manera muy discrecional por decirlo lo menos”, recriminó Menchaca.
Destacó que, a su vez, que los propios notarios le están ayudando a ponerle orden a esa actividad, pues “ha habido un trabajo de supervisión en todas las notarías, ya hay, digamos un diagnóstico y posiblemente en corto tiempo”, adelantó.
Afirmó que habrá mano dura en el sentido de retirar a cualquier notario esta patente en tanto se tenga la certeza de que incurrió en alguna responsabilidad que atente contra su servicio, para los cuales afirmó “no nos vamos a tentar, vamos a ser muy puntuales”.