Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2024.- El expresidente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón reveló que la dirigencia del PRI en Hidalgo intentó “agandallarse” el mayor número de posiciones en la planilla para presidente municipal en Pachuca, por lo que casi se rompe la alianza entre el tricolor y el blanquiazul en la capital hidalguense.
En entrevista para Quadrante, Hernández Cerón reconoció que el PRI Hidalgo intentó quedarse con las posiciones (sindicatura y regidurías) que le correspondían a Acción Nacional como parte del acuerdo de candidatura común, por lo que en “Pachuca estuvo a punto de caerse la coalición con el PRI”.
“No querían reconocer las posiciones que le tocaban al PAN, y yo fui muy claro en la mesa, no podemos tener un acuerdo en cuanto a las posiciones del cabildo aceptando menos de las que podíamos ganar solos”, dijo el exdiputado local.
A la dirigencia estatal del PRI -que según sus propios militantes- encabeza Marco Antonio Mendoza Bustamante pero que en los hechos la dirige la diputada federal con licencia, Carolina Viggiano Austria, no le importó afectar a su candidato a presidente municipal, Benjamín Rico, “ya que las posiciones ni siquiera eran para él y sería el más afectado con el rompimiento de la alianza”, agregó Asael.
“En algún momento nos levantamos de la mesa y se dijo que en Pachuca no hay coalición”, recordó el panista.
Sin embargo, el pacto entre el PAN y PRI en la capital hidalguense se salvó luego de que el propio Benjamín Rico convenció a su dirigencia de que respetaran las posiciones que le correspondían al PAN. “Quizá no tengamos la fuerza para ganar solos la capital, pero de lo que sí estoy seguro es que juntos vamos a ganar Pachuca”, añadió.
Pero Pachuca no fue el único caso donde el PRI intentó agandallarse el mayor número de posiciones en las planillas municipales, pues Hernández Cerón mencionó que en otros municipios no se llegó a un acuerdo de coalición por la misma situación, “mientras nosotros estábamos tratando de ser objetivos y condescendientes para construir lo mejor, desde el otro lado (PRI) veíamos una cerrazón y de lo que tú dices se habla mucho, al final en radio pasillo se escuchan muchas cosas”.
Sobre los comentarios de los propios priistas de que Carolina Viggiano es quien realmente manda en el PRI Hidalgo y que el dirigente estatal Marco Mendoza solo está de adorno, lo que incluso derivó en que algunas negociaciones en la mesa con el PAN y el PRD se tambalearan, Asael reconoció que Mendoza no era capaz de sostener un solo acuerdo:
“Teníamos un acuerdo hoy, y mañana era de forma diferente, entonces eso no te ayuda para que como dirigente puedas sentarte con toda libertad y decir vamos a respetar lo que se hable”.
Sin embargo, “esto ocurre hasta en las mejores familias, siempre hay alguien que no queda de acuerdo y cuando se hace eso que tú estás nombrando, agandalle, es cuando no se avanza”, finalizó.