Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA Hgo., 7 de marzo de 2018.- La cadena de tiendas departamentales Liverpool y el grupo editorial Penguin Random House se sumaron a las empresas y figuras públicas que violaron los derechos de los dibujantes de Tenangos por plagio de estas expresiones artísticas en sus productos.
La Asociación de Dibujantes de Tenangos A.C. reprendió el actuar de estas dos empresas por el uso ilegítimo de estas imágenes, reclamo que se hizo patente a través de dos misivas enviadas a los representantes de Liverpool y Penguin.
Bajo una carta dirigida a Max David Michel, presidente del Consejo Administrativo de Liverpool S.A. de C.V. el comisario representante de la asociación Carlos Arturo Martínez Negrete reprochó que en las tiendas departamentales dentro de su línea de calzado That’s It se exhiben en los tenis la imagen de Tenangos, aunque nunca se consultó ni se pidió permiso a sus creadores, lo cual incurre en un plagio y transgresión a los derechos culturales de los habitantes y personas dedicados a la creación de estas imágenes, bordados, etc.
La segunda carta tuvo a bien dirigirse al director general en México y Centro América de Penguin Random House Grupo Editorial, Roberto Banchik, donde le expone su extrañeza por los ultrajes, violaciones, plagio, despojo, abuso y apropiación cultural de los Tenangos.
De lo anterior da cuenta al exponer que en la portada del libro del escritos mexicanos, Jordi Soler tiene impresa una de estas imágenes originaria de Tenango de Doria, y lo más preocupante, manifiesta, es que en el crédito de dicha presentación se expone «imagen de cubierta©Nora Grosse».
«Una editorial con un discurso tan ambiguo y contradictorio, preocupada por la cultura viva está depredando a un pueblo que sólo se defiende con su expresión cultural cosmogónica», expone en la misiva.
El problema de los plagios de los Tenangos no es cuestión nueva, ya que previamente el grupo Nestlé plagió estas imágenes en sus productos, situación por la cual se le tiene demandada.
En estas irregularidades también han incurrido Bonafont, Mango, Office Depot, La Europea, así como la youtuber Yuya.