Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 21 de mayo de 2018.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH), amagaron con irse a paro de labores en caso de no encontrar una respuesta favorable por parte de las autoridades de este subsistema educativo a sus peticiones laborales, entre las que destaca un incremento de aguinaldo, bonos y premios al desempeño.
En conferencia de prensa, afiliados a dicho sindicato encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Balderas Sánchez, expusieron que a pocos días de que se cumpla el plazo para entregar el pliego al tribunal laboral para la revisión de las condiciones, la dirección general del COBAEH continúa sin dar una repuesta a las peticiones, lo cual puede causar que al menos mil 100 docentes se vayan a asamblea permanente, es decir, parar labores, sin que esto represente la toma de instalaciones.
De acuerdo con los sindicalizados la última ronda de pláticas comienza este lunes, por lo que podría ser hoy mismo la cancelación de actividades docentes en caso de que no existan las condiciones para llegar a un buen término.
Balderas informó que sus peticiones fueron entregadas a los directivos del COBAEH desde diciembre del 2017, tiempo en el que se han llevado al menos ocho reuniones de negociación, pero aún no llegan a ningún acuerdo.
Entre las exigencias se encuentra en el ámbito estatal el aumento a 90 días de aguinaldo, así como el incremento en el bono de mejoramiento a la calidad de vida a 24 mil pesos.
A lo anterior se suma el otorgamiento de premios a los docentes por su desempeño en las aulas, mismos que se concretarse permitirían alcanzar un aumento para todos los sindicalizados de 80 millones de pesos.
Abundó que las pláticas datan desde mayo, en el que se tienen minutadas 8 reuniones con las autoridades del Cobaeh, en el cual señalaron esperan la comprensión de las autoridades del subsistema educativo, de la propia Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y del ejecutivo estatal, a fin de no parar labores para más de 32 mil alumnos.