Catean 6 predios de hidrocarburo en Hidalgo; 5 detenidos
PACHUCA, Hgo., 28 de febrero de 2018.- Bajo el presumible mal uso por un monto superior a los 93 millones de pesos derivados de un convenio, la Auditoría Superior de la Federación así como la Secretaría de la Función Pública ya investigan a la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Lo anterior lo confirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Roldán Pimentel quien además sostuvo que la investigación por esta posible irregularidad ya se encuentra en proceso.
Al mantener parte de la secrecía de este caso que empaña de nueva cuenta a un instituto de educación superior de la entidad, el funcionario adelanto que esta observación se deriva de un convenio establecido entre la Universidad Tecnológica y el ISSSTE, donde éste último le transfirió recursos, y el propio plantel universitario subcontrato con terceros determinados servicios, sin abundar más.
En dicha anomalía, Roldán Pimentel puntualizó que se identificó un monto de 93 millones 532 mil 592 pesos presuntamente mal empleados, bajo el convenio multianual sostenido en 2015-2016.
De acuerdo con el dictamen de la ASEH contra la Universidad Tecnológica, se pidió mediante oficio número ASEH/DAS/DGASP/0037/2018 de fecha 15 de enero de 2018 al Encargado del Despacho de la Auditoría Superior de la Federación la intervención de este órgano nacional para que bajo sus atribuciones investigue y fiscalice la aplicación de los recursos federales que resultaron del instrumento jurídico del instituto de educación superior estatal con el ISSSTE.
De igual forma mediante bajo el oficio número ASEH/DAS/DGASP/0038/2018 de misma fecha antes señalada, se solicitó la intervención de la Secretaria de la Función Pública para que en uso de las facultades revise el expediente remitido por la ASEH con la documentación que sustenta las irregularidades detectadas y de ser procedente aplicar sanciones que en derecho proceda, se expone en el dictamen.