Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
IXMIQUILPAN Hgo., 1 de mayo del 2017.- Con la asistencia del gobernador Omar Fayad Meneses, este lunes se llevó a cabo la celebración del encuentro anual del Pueblo Hñahñu, en el municipio de Ixmiquilpan, donde se han registrado protestas y marchas en contra del gasolinazo desde que arrancó el 2017.
Fundado en 1975 por el antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) es la base de dicho encuentro, en el que de paso, se celebra el cumpleaños del ex diputado federal Roberto Pedraza Martínez, quien tras la muerte de Maurilio, se convirtió en el líder moral de esta agrupación.
Sin embargo, los verdaderos fundadores del Consejo Supremo Hñahñu y sus familiares, “han sido marginados y segregados”, y éste movimiento pasó de iniciativa para impulsar las comunidades indígenas, a grupo político, en el que figura un solo líder, opinó Maurilio Muñoz Ortega, hijo del fallecido fundador del CSH, Maurilio Muñoz Basilio.
“Mi padre es realmente el líder y fundador del Consejo Supremo Hñahñu, fue un antropólogo que trabajó en todo el país, no nada más en el Valle del Mezquital”, señaló Maurilio en entrevista para Quadratín Hidalgo.
Recordó que su padre, siendo director del Instituto Nacional Indigenista (hoy CDI), fundó el Consejo Supremo Hñahñu como una iniciativa para impulsar el desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero ahora se ha convertido en un grupo político del cual “he sido marginado, me he acercado pero nunca he sido aceptado”.
Según el entrevistado, su nombre no es bien visto entre quienes ahora controlan esta agrupación, por lo que le han cerrado las puertas de participar con la agrupación que fundó su padre, quien creció al amparo del ex presidente Lázaro Cárdenas.
Advirtió que debido a la segregación de algunas figuras importantes, “el Consejo ha perdido fuerza, porque han dejado fuera a mucha gente, no han sumado líderes, sólo se menciona a uno, y se necesitan más, por el bien de las comunidades”.