
Asesinan en Temixco a Suboficial sobreviviente a ataque del CJNG en 2015
PACHUCA Hgo., 7 de abril de 2017.- El secretario del Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, señaló que la responsabilidad de garantizar la seguridad en Ixmiquilpan era del presidente municipal Pascual Charrez Pedraza, sin embargo, éste no pudo controlar el bloqueo que se colocó en la carretera México-Laredo, la madrugada de este jueves 6 de abril, para evitar el evento de inicio de Semana Santa.
“Pese a que había una serie de riesgos, dijo que se podían superar, alrededor de las 12:30 de la noche, empezaron una serie de bloqueos y estuvimos en contacto, el alcalde dijo que él dirigiría el operativo correspondiente, sin embargo, a las 5:30 de la mañana indicó que no estaba en condiciones de liberar la plaza”.
De acuerdo con Vargas Aguilar, por la premura no era posible solicitar la presencia de la Policía Federal ni de elementos estatales, los cuales no se encontraban en ese lugar porque el edil se había comprometido a mantener la paz.
“Decidí cancelar el evento porque en primer lugar estaba la seguridad de la sociedad, ante la presencia de un grupo de provocadores encabezados por Lorenzo Bautista, Armando Monter y Adrián Medina”, dijo y añadió que Charrez le comentó que estaban armados.
El funcionario añadió que la jornada dejó como saldo un herido, tras el choque entre un auto y un tráiler, pero éste formaba parte de los “agitadores” y fue trasladado a un hospital donde se encuentra en observación, pero fuera de peligro, hasta el último informe.
Pese al conflicto, señaló que Ixmiquilpan no es un municipio con ingobernabilidad y recalcó que se mantendrá el compromiso de regresar la presencia de fuerzas estatales, como se acordó con al menos 80 delegados de las comunidades y el mismo alcalde.
Por último, invitó a Charrez a cooperar con el gobierno de Hidalgo, pues aseguró que no ha compartido con la Seguridad Pública estatal (SSPH) los reportes policiacos sobre diferentes incidentes en esa demarcación.