Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de diciembre del 2020.- Por mayoría, el cabildo del ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, cuya peculiaridad expone un incremento en el salario del alcalde al pasar de los 44 mil a 65 mil pesos, esto a pesar de la petición de regidores para que se analizara y modificara dicha propuesta.
En entrevista para Quadratín, la regidora de la asamblea municipal de Tlaxcoapan, Bessie Cerón Tovar narró la situación acerca del aumento por poco más de 21 mil pesos que hoy oficialmente va a percibir el alcalde Jaime Pérez Suárez, misma que ella evidenció este día por medio de su cuenta oficial de Facebook.
Refirió que durante la segunda sesión extraordinaria que tuvo lugar este día, se pidió modificar la propuesta del presupuesto 2021 para el ayuntamiento, en primer lugar, porque no se tenía en poder de las autoridades la nómina anterior, esto para poder hacer un comparativo en lo que se eroga por este concepto, cuestión que se presume, esta información no la entregó la anterior administración saliente.
Ante la falta de este documento de nómina, la propuesta del alcalde fue imponer en la propuesta esta cifra de 65 mil 299 pesos, esto a pesar, subraya la regidora, de que este día se le presentó un recibo donde se establece la cifra que ganaba el anterior alcalde, por una suma de 44 mil pesos.
A pesar de las evidencias, la propuesta de Jaime Pérez Suárez tuvo cause favorable a su persona por mayoría, esto contra 3 votos, entre ellos de la regidora denunciante de la situación.
“Nos parece, y es lo que nos genera perspicacia, raro, que nosotros pudimos tener, llegar a esta información y ellos en 15 días no hayan podido”, cuestionó Bessie Cerón.
Abundó que, dentro de la explicación a dicho aumento, se argumentó que en realidad el aumento del sueldo para el alcalde es de sólo 5 mil pesos, esto ante el descuento del ISR, sin embargo, la regidora apuntó que aún si fuese poca la cantidad, las actuales condiciones no son las propicias para autorizar un aumento de esta magnitud en ningún rubro de los representantes del ayuntamiento.
Abundó que, ante el señalamiento del desproporcionado aumento de sueldo, el presidente municipal se comprometió a donar este excedente aparente de 5 mil pesos para proyectos de cultura y deporte, ante lo que reviró al exponer que, en este caso, sería más pertinente, que este recurso se reflejara en el presupuesto y no bajo un donativo propuesto por el edil.
“A mí me parecía que era más pertinente que si se iba a hacer realmente, si este dinero iba a llegar a cultura y deporte pues se hiciera desde el establecimiento del presupuesto mismo”, puntualizó.
“No es necesario que hicieran ninguna donación, sino al contrario, que no se aumentara el sueldo y que este presupuesto se considerara en la modificación de los que estábamos viendo”, recriminó.
Por último, confirmó que al momento no hay nada que hacer para remediar esta acción, sino ahora enfocarse desde las instancias de transparencia para observar el correcto desempeño de presupuesto para este 2021.
De lo que reportó la regidora Bessie Cerón, el aumento de poco más de 21 mil pesos al salario del alcalde no es el único rubro donde se contempla esta dádiva, pues expone que también hay un incremento de 12 mil 850 pesos para el cargo de síndico, esto al pasar en 2020 de 24 mil pesos a 36 mil 850 pesos para 2021, así como para regidores de 22 mil a 22 mil 240 pesos