Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto de 2023.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar informó que ya se investiga si las violentas protestas registradas ayer en el municipio de Zacualtipán tuvieron su origen realmente en un enojo por la muerte de un sexagenario o si hay otra connotación o motivación y si los participantes son realmente pobladores de la zona.
El mandatario estatal fue cuestionado sobre estos hechos de agresión registrados en la alcaldía y en la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso, quien tuvo que huir de su domicilio antes de que le prendieran fuego los manifestantes.
Menchaca calificó los hechos como desafortunados y acentuó que, todo lo que significa violencia es reprobable y rechazable por su gobierno y abundó que tan lamentable es la muerte del señor Etanislao -que se presume fue por lesiones provocadas por policías municipales-, como los actos de pillaje y agresión a la casa del edil.
Recordó que recientemente se registraron actos de violencia similares en Chapulhuacán y Cuautepec de Hinojosa, y quienes generaron violencia hoy tienen procesos penales, pues en Hidalgo no hay impunidad.
El mandatario no descartó que en esta protesta posiblemente haya otra connotación o intensión y que es ajena a la muerte de Estanislao, por lo que aseveró que es algo que se está investigando, en ver si son realmente pobladores de ahí y si hay otro tipo de motivación que derivó en estos hechos de violencia.
Se salvó a alcalde
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH) Salvador Cruz Neri descartó que los elementos de la corporación llegaran tarde a apoyar en la situación de inestabilidad que vivía Zacualtipán en esos momentos, de ahí que su intervención hace que Moreno Gayosso y su familia estén a salvo y con vida.
“No entramos tan tarde, tan es así que el presidente municipal está vivo y su familia, lo cierto es que si hubiéramos tardado más estaríamos lamentando muchas cosas”, aseguró el comisario.
Refirió que se trasladaron lo más rápido que se pudo, sin embargo, ante la distancia del municipio con la capital, así como los trabajos carreteros que se hacen en la zona impidieron llegar con mayor prontitud, además de que él personalmente se trasladó y fue por el mandatario local, el cual se ocultaba en la casa de un vecino tras las imágenes donde se ve que escapa de su domicilio en momentos donde irrumpieron los manifestantes, saquearon el mismo y lo incendiaron.
Hasta el momento no hay detenidos por los disturbios y el jefe policiaco indicó que Zacualtipán ya se encuentra en calma a 24 horas de estos disturbios.