Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 12 de octubre de 2022.- Uno de los 13 alcaldes involucrados en la llamada estafa siniestra ya devolvió al Gobierno de Hidalgo 50 millones de pesos desviados a través de esta red de corrupción.
Fuentes consultadas por Quadratín Hidalgo, confirmaron que uno de los mandatarios locales que se encuentra bajo investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría estatal, ya se acercó a las autoridades y regresó la cantidad de 50 millones de pesos en este acumulado de 520 millones de pesos.
Sin dar nombre ni procedencia del alcalde en cuestión, se corrobora las menciones hechas apenas el día de ayer por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar y del propio Contralor de la entidad Álvaro Bardales Ramírez, quienes informaron que personajes relacionados a esta investigación se habían acercado para pretender devolver recursos público comprometidos en sus ayuntamientos.
En el caso del Contralor específico que se trataba de tres funcionarios arrepentidos que buscaban regresar este dinero a las arcas públicas pues aún lo tenían en su posesión, mientras que en 10 casos más, este recurso ya se había gastado y tratado de justificar con documentación que no correspondía.
Las investigaciones realizadas por la PGJEH a cargo de Santiago Nieto Castillo encuentran relación de 13 ayuntamientos y dos dependencias de la anterior administración en esta red de desvío de recursos públicos por 520 millones de pesos que se presume se enviaron a empresas con características de ser fachada ante sus condiciones fiscales y estructurales.
Se espera que en próximos días, algunos de este grupo de alcaldes investigados replique esta conducta y regresen parte del dinero presuntamente desviado, de acuerdo a las fuentes consultadas.