Recibirán más de 120 mdp partidos políticos en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre del 2021.- Ante la preocupación que persiste en la región Tula-Tepeji y Valle del Mezquital por la inundación de inicios de septiembre pasado, se desprendió la queja por la falta de coordinación y desatención por parte de la Delegación de los Programas de Bienestar con los municipios.
Este día en rueda de prensa, alcaldes de los 10 municipios afectados por el desbordamiento del Río Tula, junto al titular de la Secretaría de Gobierno estatal informaron respecto a los alcances de la reunión que se sostuvo el día de ayer con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre el pliego petitorio de 5 puntos que integraron los ediles, otro de los puntos que salieron a relucir, fue la postura de la delegación de Bienestar en Hidalgo, quienes manifestaron que ésta instancia a cargo de Abraham Mendoza Zenteno, no sólo actuó de forma tardía para atender a los damnificados, sino que también, trabajó de forma individual, hasta cierto modo opaca y sin considerar a los ayuntamientos en este quehacer.
Bajo dichas quejas, se encontraron las del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, así como el de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, quienes acusaron la falta de disposición de la delegación en la toma de censo de los damnificados.
Destacaron que a la fecha no tienen una lista clara de cuántos son los afectados, de dónde se tomaron estas notas y qué criterios se aplicaron para dotar del apoyo, al tiempo que fueron excluidos de esta participación.
Refirieron que en algunos sitios se otorgó este recurso a personas que no sufrieron los estragos por la inundación, mientras que en otros tantos se omitió a quienes sí lo sufrieron, situación para la cual los ayuntamientos tiene su censo, acompañado por el del Gobierno de Hidalgo, y existe otro de la Delegación de Bienestar, del cuál se desconoce bajo qué criterios se operó.
El mandatario de Tezontepec apuntó que mientras que desde los primeros días de la contingencia se trabajó en conjunto con el gobierno estatal, esto no fue así con Bienestar, que fue sólo hasta un mes después que comenzaron, además de que la entrega del apoyo monetario del viernes pasado se hizo de manera desequilibrada.
Entre el mensaje de hoy, se dio el voto de confianza al Gobierno Federal y la palabra del presidente López Obrador, en donde se le pide en al mandatario 5 puntos para continuar con los trabajos a fin de mitigar y atender en un futuro el problema de inundaciones a causa del Río Tula.
Entre los puntos, los alcaldes manifiestan, la creación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación en donde acudan todas las áreas responsables de atender la situación, en infraestructura, comercio, vivienda, escuelas para que todos los municipios afectados tengan la debida atención.
Además, incorporar a otros municipios y considerar daños adicionales que han surgido después de la contingencia; la presencia de una coordinación para la aplicación de la política de bienestar y de la construcción de paz adicionales a los 10 mil pesos que se entregaron a los damnificados, y que esto se traduzca en verdadera ayuda.
De igual forma, un presupuesto que de manera directa se ejerza para solventar las urgencias en mención, así como políticas integrales y transversales que generen un modelo para solventar en un futuro en otras continencias.
Adicionalmente, se puntualizó que en la semana que iniciará, se comenzará con el desazolve del Río Tula en trabajos conjuntos de Conagua y la Secretaría de Marina, y empezar en próximas semanas con las mesas de trabajo coordinadas por Segob, junto a Sedatu, Bienestar y SCT.