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PACHUCA, Hgo., a 28 de octubre de 2019.- Es inviable que la tutela del suministro de agua potable pueda tomarla el gobierno municipal de esta capital o de cualquier otro municipio, consideró José Jesús Sanjuanero Rodríguez, titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado, donde fue cuestionado sobre la posibilidad de que municipios como Pachuca pudieran ejercer el cobro y suministro el servicio de agua.
El funcionario asintió que, si bien los artículos 25, 26, 27, 28, y 29 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo establece la facultad de los municipios de prestar servicio público de agua y saneamiento, éstos deben cumplir con las disposiciones consignadas en tales preceptos legales.
No obstante, “Pachuca no cuenta con la capacidad técnica, financiera, operativa y administrativa para hacerse cargo del servicio del agua y saneamiento”.
Además, dijo, la capital hidalguense no tiene plantas de tratamiento ni cuenta con la infraestructura de Caasim, fuentes de abastecimiento, acueductos, cárcamos, tanques de distribución y bombeo y líneas de interconexión diseñadas para atender de forma coordinada a todos los municipios sin frontera física entre la infraestructura ni delimitación de territorio.
Precisó que las dos presas y dos plantas de agua de mina con que cuenta Pachuca alcanzan un volumen de 192 litros de agua por segundo, lo que sería suficiente para abastecer apenas a 26 mil tomas de las 115 mil registradas en el padrón de usuarios de Caasim.
Informó que cuenta con vigencia indefinida un convenio de la Comisión con el municipio al respecto de la prestación del servicio que sólo sería terminado por casos “fortuitos o de fuerza mayor”.
Explicó que en el caso de que Pachuca buscara proveer del servicio, también debe atender las disposiciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana relacionada con la misma.
Especificó finalmente que el sistema creció porque fue creado intermunicipalmente, por lo que la infraestructura está interrelacionada y no hay manera de que cada municipio tenga la posibilidad de mantener la infraestructura para proporcionar el servicio, además de que la delimitación también dificultaría la labor.