Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
PACHUCA, Hgo., 8 de enero del 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atendió tres denuncias contra empresas despachadoras de oxígeno medicinal por presuntas irregularidades, de las cuales una obtendrá una sanción, situación a la que se suman tres quejas por distribuidores apócrifos de este insumo médico a través de la red social Facebook en Hidalgo.
Ante la necesidad de un sector de la población de comprar oxígeno medicinal necesario para los pacientes que padecen Covid 19, se han denunciado abusos en el alza de precios o se intenta timar a las personas a costa de la necesidad a través de expendedores individuales por medio de redes sociales, situación de la cual no es ajena Hidalgo.
La directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Metropolita de Pachuca, instancia perteneciente a la Profeco, Italia Almeida Paredes planteó que desde nivel central se confirmó que en el país no existe un desabasto de este insumo médico, por lo cual no se puede o debe de mencionar o aparecer este tipo de abusos en el incremento del precio o se niegue por escasez del mismo.
Para el caso estatal, refirió que se dieron tres denuncias respecto a presuntas irregularidades cometidas a los consumidores por estas empresas que despachan el oxigeno para pacientes con Covid 19.
Refirió que las tres se dieron esta semana, una el lunes, otra el miércoles y la última este viernes, con lo que se dio como resultado una negativa por incumplimiento del precio, esto ocurrido en Pachuca.
Mientras que la de este día se espera la recepción del acta para verificar si no existió anomalía, por el presunto incumplimiento del servicio contratado por una semana de un usuario en Tulancingo.
La restante sí resultó en una falta por parte del distribuidor ubicado en Pachuca, por no tener los precios a la vista, para lo cual ya se analiza la sanción administrativa.
Almeida Paredes omitió dar los nombres de las empresas involucradas en estas denuncias, ya que, en dos casos, se encuentran aún en el proceso de verificación y sanción, apuntando sólo que se trata de los dos mayores distribuidores de oxígeno del país.
Otro de los casos que resaltó, es del abuso que se pretende establecer en redes sociales de presuntos distribuidores o despachadores de oxígeno medicinal, del cual contabilizó tres llamadas de queja ante estos hechos.
Precisó que estas llamadas realizadas a la ODECO se dieron esta semana, donde exponían que al solicitar el servicio a través de la red social Facebook, los presuntos despachadores solicitaban un depósito previo para la renta de tanque o suministro, a lo que en algunos casos se hizo, sin que posteriormente se brindara el servicio en mención.
Refirió que en estos casos, la Profeco se ve imposibilitada de tomar acciones, ya que la instancia de defensa al consumidor requiere un comprobante del pago o contratación del servicio para actuar, cosa que no sucede en este tipo de escenarios donde el presunto prestador del servicio es anónimo o tiene una identidad falsa, a lo que se suma la inexistencia de un domicilio con el que se cerciore de que en realidad sea verdadera la expedición de oxígeno para consumo médico.
De igual forma se dijo imposibilitados de identificar y dar con los usuarios y paginas que buscan estafar con esta situación de renta y venta de oxígeno, ya que este papel correspondería a las instancias de seguridad a través de sus áreas vigilancia cibernética, a fin de evitar este engaño.
Llamó a la ciudadanía a verificar que aquellos anuncios que vean, especialmente en redes sociales de supuestos distribuidores de oxígeno, tengan un domicilio físico o algo que los identifique como reales, esto para no caer en este tipo de estafa, al tiempo que vaticinó que a partir de la presencia de estas llamadas, se espera que reciban muchas más en próximas semanas para denunciar este tipo de timo.
Pidió a los consumidores que en caso de sentirse vulnerados en sus derechos al momento de adquirir el oxígeno medicinal para pacientes con Covid 19 puedan interponer su queja en las oficinas de la instancia ubicadas a un costado de La Villita, sobre avenida Cuauhtémoc, en esta ciudad capital, o llamar a los números 771 714 0690, 714 0648 o 7140605, o dirigirse al correo [email protected] con una atención de 8:30 a 15 horas.