Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 19 de mayo del 2020.- El nuevo protocolo hidalguense de actuación policial, vigente a partir de hoy, alerta a los policías respecto a la posibilidad de que los infractores intenten actos de intimidación tosiendo frente a ellos, en medio de la actual pandemia.
TRASLADO DE ARRESTADOS CON DISTANCIA
Los nuevos mecanismos de actuación que se aplican a propósito de la emergencia de salud, establecen que el traslado de arrestados deberá realizarse preferentemente en auto patrullas tipo pick up a fin de mantener distancia recomendada y evitar la propagación del virus.
RIESGO DE DISTURBIOS
Asimismo se menciona el riesgo de afectaciones al orden público derivadas de la crisis de salud y sus repercusiones.
En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se publica el protocolo de actuación policial que debe aplicarse durante la contingencia sanitaria del Covid 19, mismo que es firmado por el gobernador Omar Fayad.
En la emergencia no se considera suspender las detenciones por faltas administrativas pero se recomienda que a los arrestados se les facilite cubre bocas al momento de los aseguramientos.
Se procurará el aislamiento de los detenidos en sitios individuales y los policías, de investigación o preventivos, deberán hacer desinfección de las áreas de retención, debiendo desecharse guantes y cubre bocas usadas en las intervenciones.
Igualmente los detenidos serán certificados médicamente para conocer si presenta síntomas de Covid 19.
“El policía deberá tener presente en todo momento en que dure la emergencia sanitaria: Cumplir con el uso obligatorio de cubre bocas y guantes en el desempeño de su labor a fin de disminuir el riesgo de que mediante actos deliberados escupan o tosan en la cara con fines intimidatorios o de ultraje a la autoridad”, se establece en el protocolo.
El documento fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y podrá ser retomado por las corporaciones policiales municipales.
Prevé la probabilidad de “presencia de factores sociales que puedan desencadenar eventos de alteración de del orden y la paz públicos, por el pánico social generado, la escasez de productos de primera necesidad, de artículos de desinfección o bien afectaciones al funcionamiento de los servicios médicos de atención y hospitalización por padecimientos infecciosos respiratorios, que los policías del estado deben de coadyuvar para asegurar que esas actividades de desarrollen con el mayor orden y normalidad posibles”.