PACHUCA, Hgo., 5 de abril del 2021.- El ayuntamiento de Pachuca debe resarcir el incremento salarial respectivo al año 2017 del 13 por ciento que le fue negado a personal sindicalizado activo, jubilado y pensionado y cuyo incumplimiento da la legalidad a los trabajadores de emplazar a huelga.

El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza Bustamante, manifestó que a través del fallo del recurso de revisión el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito les dio la razón.

De este modo, precisa, que efectivamente tienen derecho al aumento salarial que se les negó en su momento, mismo que abarca del primero de enero de 2017 hasta la fecha en que se liquide éste ausente monetario en favor de los sindicalizados.

Bajo este tenor, el líder sindical puntualizó que dentro del fallo de la autoridad judicial le autoriza el derecho a emplazamiento de huelga al SUTSMP.

“Queda muy claro que siempre tuvimos la razón, que no le asistió la razón nunca a Yolanda Tellería, que fueron actos de prepotencia, de capricho el no aplicar un recurso del que ya disponía y que estaba etiquetado, presupuestado para aumento salarial”, abundó Percy Espinosa ante la actitud de la ex alcaldesa de Pachuca.

Al mencionar a la ex mandataria local, pidió que se investigue el destino de ese recurso que tendría que ir para el aumento salarial, cartas en el asunto que debe de atender la Contraloría o hasta la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

“Le corresponde a la autoridad municipal buscar ver a dónde quedó ese recurso, dónde está ese recurso”, clamó la sindicalista.

Mencionó que no se ha tenido un acercamiento formal con el actual presidente municipal de Pachuca, Sergi Baños Rubio, aunque supuso que ya tiene conocimiento del fallo.

Ahora se encuentran a la espera de que los citen, a ellos como sindicato y a la representación del ayuntamiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para iniciar la negociación, que pueden desarrollarse en 10 días, aunque apuntó Espinoza Bustamante que con buena voluntad bastarán uno o dos días.

De no llegar a un acuerdo que satisfaga a la parte del sindicato, el secretario general precisó que tiene la potestad de establecer el día para el estallamiento de la huelga, situación para la cual aclaró, no lo hará hasta que acabe el proceso electoral.

Por el momento aseguró no tener la cantidad exacta que debe de solventar las arcas locales para atender este problema, situación que dependerá de las cuentas que haga la presente administración.

A su vez pidió a las autoridades municipales no caer en el mismo discurso y decir que no hay dinero, además de que tome la actitud de negociador y no se llegue al agotamiento y distanciamiento entre sindicato y la alcaldía.

“Yo diría que aquí busquemos que no haya vencedores, que no haya vencidos y llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores, pero con un aumento digno, que no nos vean como que pedimos limosna, que está diciendo el tribunal que tenemos derecho”, pidió el líder sindical local.

Con el fallo judicial se pretende que se vean beneficiados un total de mil 350 trabajadores sindicalizados, así como a 80 familias de aquellos integrantes del SUTSMP que fallecieron en el transcurso.