Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
PACHUCA, Hgo., 18 de abril de 2023.- El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de Municipio de Pachuca (SUTSMP) Percy Espinoza Bustamante presentó el pliego petitorio con emplazamiento a huelga, mismo con fecha límite para resolver a más tardar el 16 de mayo.
Esta tarde el líder sindical de los trabajadores del ayuntamiento de Pachuca acudió al Tribunal de Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo para formalizar la intención de hacer este paro laboral en caso de no llegar a un acuerdo.
En las instalaciones de la autoridad laboral, se expuso este pliego petitorio en donde ahora corren los tiempos para que se sienten a discutir las bases de dichas exigencias por parte del sindicato, en donde Percy Espinoza puntualizó que no está a discusión la reducción de la percepción de incremento salarial del 20 por ciento.
Espinoza Bustamante reviró a los cálculos hechos en su momento por el alcalde Sergio Baños Rubio de que el costo para las arcas locales sería de 77 millones de pesos, al asegurar que son 60 millones de pesos.
En este sentido justificó que tanto los 60 como los 77 millones de pesos para más de mil 400 familias, en referencia a los sindicalizados, es bueno para que se les beneficie a todas ellas y no solamente a una.
En la charla ante medios, puso como tope mínimo de negociación el 20 por ciento, toda vez que esto hace referencia al alcance del salario mínimo, además de que expuso que no se quiere dañar al ayuntamiento, situación para la cual cuestionó la contratación de personal por parte del alcalde en varios puestos que le cuestan a la alcaldía 19 millones de pesos en salarios de personal que, a su decir, no le abonan al gobierno local.
En cuanto a los dichos de Baños Rubio en el sentido de que ya se tenían todos los uniformes, equipo y herramientas de trabajo para los sindicalizados y que era capricho del líder sindical no tomarlos, Espinoza aseguró que no solamente son chamarras, sino también fajas, gorras y los uniformes no están completos.
Abundó que esto corresponde al año 2022, por lo que ahora faltan los del 2023, lo cuales ni siquiera los han licitado, además de que estos aditamentos se deben de entregar en la segunda quincena del mes de abril, de ahí que vea mala fe en el mandatario local para no querérselos entregar.
A raíz de esta acción emprendida ante la autoridad laboral, se tendrá un periodo de platicas conciliatorias coordinadas por el Tribunal con ambas partes para ver si se llega a un acuerdo para evitar una huelga.
Todo este proceso tendrá como fecha límite el 16 de mayo para llegar a un acuerdo en común, de lo contrario se dará el estallamiento de huelga por el SUTSMP, en donde precisó el dirigente, ya se encuentran instalados en los 67 sitios del ayuntamiento con un total de mil 372 trabajadores que se irían al paro.