Alcaldía de Epazoyucan infló costo de aguinaldos decembrinos, denuncian
PACHUCA Hgo., 19 de junio de 2018.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño con el aval del subsecretario de educación media superior estatal Juan Benito Ramírez Romero pretenden la creación de un sindicato obligando y amenazando a personal de este subsistema educativo a formar parte de él, a fin de que docentes y administrativos desistan de la consolidación de su propia agrupación sindical, denunciaron trabajadores de estos planteles.
Durante su manifestación en las inmediaciones de la Junta de conciliación y arbitraje de la entidad, representantes de personal docente y administrativo de este subsistema educativo reprocharon y exigieron el reconocimiento del Sindicato Único de los Trabajadores del Cecyteh ya que desde el 21 de febrero se ingresó el primer documento constitutivo y es momento que no hay respuesta al respecto.
Respecto a la creación del sindicato por parte de las autoridades educativas, se menciona que ante la instancia de arbitraje y conciliación no existe documento alguno para la consolidación de dicho grupo, sino que sólo se ubica el ingresado por el SUTCECYTEH.
Abundaron que el propio subsecretario Juan Benito en su afán de apoyar al directivo envió a personas para amenazar a los trabajadores y firmar una hoja para afiliarse al sindicato con tintes oficialistas o si no los despedirían, situación de la cual mencionaron, cuentan con pruebas que sustentan esto.
Otra de las cuestiones que apuntan a la creación de la agrupación de los trabajadores es la serie de irregularidades que han vivido como docentes y administrativo; en el primer caso denuncian la reducción de horas clase, la falta de pago a los maestros que aprobaron su evaluación, dinero que les adeudan desde hace varios meses y hasta años.
A lo que se suma que anualmente existe una partida por más de 700 millones de pesos –cifra que les confirmaron a través del Confederación Sindical de Cecyte- para el subsistema en Hidalgo, mismo que no se ha visto reflejado en el pago de los adeudos antes mencionados.
Mientras que en el personal administrativo la reacción se enfoca a las afrentas de Arteaga Carreño, a quienes les dijo que su puesto estaba en riesgo ya que dentro de la estructura no existían sus cargos, por lo cual podrían ser despedidos.
Refirieron que en ambos casos, se optó por la creación del sindicato para contrarrestar y defender sus puestos de trabajo, mismos que ven vulnerados en la entidad.
Por el momento se espera la respuesta de las autoridades en la materia para hacer oficial la presencia de 384 afiliados en el sindicato.