Estudio de movilidad en Pachuca, estará listo a finales de enero
PACHUCA, Hgo., 2 de enero de 2018.- El activista Pablo Vargas denunció la falta de transparencia y lo amañada que resultó la selección de candidatos para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, esto al quedar fuera del certamen para el próximo sorteo por incumplir los requisitos de la convocatoria.
Al emitir un posicionamiento público, el académico denunció inconsistencias en la selección de aspirantes, ya que al revisar la lista de los aceptados a la siguiente etapa, él no se encontraba dentro de ese grupo.
«Hablé telefónicamente con Ricardo Rivera Barquín a su oficina de Coparmex, donde es presidente y alojó indebidamente a la Comisión de Selección. En su respuesta me dice que posiblemente no salí en la lista por no cubrir algún elemento de la convocatoria, lo cual resulta falso de toda falsedad ya que tengo la constancia de registro en que cubrí todos los rubros solicitados», expuso Vargas.
Se dijo sorprendido porque a la primera fue descartada su participación y trayectoria.
«Debo decir que mantenía cierta confianza en la Comisión de Selección del CPC del SEA, tuve la oportunidad de dar seguimiento en el Congreso Local de la forma tramposa y abiertamente simuladora que tuvieron los diputados al haber despreciado a las personas provenientes de las organizaciones civiles y haber aceptado a personas que no tienen un perfil ciudadano», reprocha en su posicionamiento el activista.
«Por ejemplo quedaron tres personas de Coparmex, un sindicato patronal con intereses económicos y de negocios vinculados a los poderes políticos (Gobierno, Congreso local) ésta sobrerepresentación se dio en las “instituciones académicas” donde quedaron dos personas de El Colegio de Hidalgo y gente que no sabía ni conocía del tema», añadió.
De igual forma lamentó que tras esta decisión se pone en duda la credibilidad del Sistema Estatal Anticorrupción mientras que se observa el incumplimiento de las espectativas y
«Hay un riesgo enorme que con las figuras que ya decidió el gobierno y congreso Local como el Fiscal, el Auditor y la Comisión de Selección- el “nuevo” Sistema Estatal anticorrupción de Hidalgo (SEA) quede en un intento fallido y una simulación más».
Exigió como parte de asociaciones ciudadanas anticorrupción que se publique la documentación de todos los aspirantes en la página de internet que da seguimiento a este proceso y se transparenten los dictámenes de aceptación de la lista de aspirantes.