Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 2 de noviembre de 2023.- El líder de los comerciantes ambulantes en el centro de Pachuca Oscar Pelcastre Almanza advirtió que sus agremiados no se retirarán del primer cuadro de la ciudad y la alcaldía capitalina no los puede retirar porque estaría violentando el procedimiento legal que ellos mismos iniciaron.
Durante la procesión que realiza cada 2 de noviembre por el culto a la Santa Muerte, manifestó ciertos puntos respecto al escenario que tienen agremiados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), que dirige, en vísperas de actividades comerciales como El Buen Fin y las ventas navideñas.
Refirió que siguen demandados por la alcaldía de Sergio Baños Rubio para retirarles sus permisos para operar en el primer cuadro del Centro Histórico, esto ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Acentuó que cualquier intención por parte de la alcaldía para quitarlos no procedería, pues la demanda sigue vigente, por lo que debe de ser la autoridad jurisdiccional la que dé la última palabra.
A su vez, una acción de quitarlos de esta zona, sería como romper con las medidas de la propia denuncia que tiene contra los comerciantes ambulantes.
“Yo no me puedo sentar con presidencia municipal porque estoy demandado, no nos pueden quitar el primer cuadro y no lo voy a permitir, porque hay una demanda, estamos demandados y no pueden retirarnos hasta que el tribunal dé el fallo”, justificó.
De tal modo que otro escenario en estos momentos, como una negociación entre ambas partes, también no procedería por la demanda, con lo cual el “Perro” Pelcastre consideró la opción de que se le retire la demanda para llegar a un acuerdo, aunque la vio lejana.
“Que haya un acuerdo ahorita, no me puedo sentar con ellos, solamente que el señor presidente tenga un corazón muy grande, que retire la demanda y podríamos llegar a acuerdos, pero no creo”, consideró con incredulidad.
En este sentido, ante la espera del fallo, Pelcastre adelantó un plan alternativo, con el cual aseguró de una u otra forma no los quitarías, sino por el contrario, haría que salieran todos los agremiados a las calles de nuevo, que al momento alardeó, están actualmente el 30 por ciento.
Para reafirmar el control que tienen en la venta de artículos en puesto ambulantes, el líder de la FOIDEH señaló que, en caso de retirarles los permisos, buscarían hacer efectivo el acuerdo con el cual se les prometió la construcción de un mercado, por parte de un convenio entre ellos y administraciones pasadas del ayuntamiento y del propio Gobierno de Hidalgo.
“En su momento dado que lleguen a retirar los permisos, yo regreso a la calle y ya con toda mi gente”, advirtió el polémico dirigente de os comerciantes ambulantes de la capital del estado.