PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2020.- El Gobierno de Hidalgo emitió un acuerdo por el que se amplían, a partir de hoy, medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa del Covid 19.

Destacan en las determinaciones: reforzar la ampliación hospitalaria, aplicar mecanismos que reduzcan la movilidad y mantener suspendidas las actividades no  prioritarias.

En el documento, se instruye a la Secretaría de Salud a ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad de Covid 19 como para cualquier otra.

A través de diferentes instancias de la administración pública estatal y municipal, deberán ejecutarse los mecanismos conducentes para la reducción de la movilidad en los municipios con distinto grado de propagación del virus.

En ese sentido el Ejecutivo Estatal solicita a los ayuntamientos coadyuven con las autoridades sanitarias en la implementación de las medidas señaladas en el acuerdo y pide que realicen actos de autoridad que sean necesarios para el cumplimiento.

Cualquier inobservancia, se informa, será sancionada por la autoridad sanitaria y por los demás mandos administrativos.

Toda actividad no considerada como esencial deberá suspenderse dentro del territorio del estado, se determina en el acuerdo.

REACTIVAN CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA

En tanto, el Gobierno de Hidalgo establece que las actividades de la industria de la construcción, minería y  fabricación de equipo de transporte se consideran esenciales y por lo tanto se reanudarían en la actual fase de emergencia, según se infiere.

El acuerdo, suscrito por el gobernador Omar Fayad, se publica en el Periódico Oficial del estado y entra en vigor de inmediato con el objeto, señala, de actualizar y fortalecer las medidas  en base a la evolución que presente el panorama epidemiológico.