
Batean propuestas de regidora panista en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre del 2019. Con el aval de sus 17 diputados, se acordó que la fracción de Morena en el Congreso local sí apoyará la reforma a la Ley Orgánica mediante la cual se establecen cambios a la rotación de la mesa directiva y la creación de la Junta de Coordinación Política para presidir los dos años restantes el Poder Legislativo, pero también se analiza la posibilidad de sustituir a Baptista en la coordinación de su bancada y del Congreso.
Este lunes se realizó una reunión de consejeros estatales con legisladores que duró casi 7 horas, donde se concluyeron los primeros trabajos y se consolidó una supuesta unidad, según presumió el coordinador legislativo Ricardo Baptista y el presidente del Consejo estatal de Morena, Andrés Caballero.
Ambos políticos concluyeron que el acuerdo político que se signó para la transición de la Junta de Gobierno y llegar a la gobernabilidad en el Poder Legislativo tiene un propósito y se hará por la vía legal, que fue uno de los puntos que convenció a los consejeros.
El presidente del Consejo estatal aseguró que sí hay grupos al interior de Morena, por lo cual hizo el llamado a evitar este tipo de comportamientos como el que se observa del Grupo Universidad, sin embargo, refirió que este día se mostró la unidad y que ante todo, debe de prevalecer la agenda de Morena.
A pesar del beneplácito, Caballero no quitó el dedo del renglón en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia investigue si existen o no comportamientos anómalos al interior de la agrupación en Hidalgo, en referencia a presuntas intromisiones del Grupo Universidad.
Por separado, el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero dijo que efectivamente apoyarán la iniciativa siempre y cuando se modifique la Ley Orgánica, de lo contrario "no podemos ocupar la junta de Gobierno del Congreso local".
Osmind rechazó que los cuatro diputados morenistas (él, junto con Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Rosalba Calva García) que en un principio se negaron a apoyar esta iniciativa, hayan sido regañados por la dirigencia estatal o el consejo, y argumentó que ellos están a favor de que se respete la ley.
"No podemos hacer lo mismo que los otros partidos, no es que nos hayan regañado", señaló Osmind quien reiteró que el grupo que representa esta a favor de que se le den más facultades a la mesa directiva y esta sea más transparente y equitativa.
Sin embargo, reconoció que algunos legisladores de su fracción han insistido en la necesidad de sustituir a Baptista en la Coordinación del Congreso y en la bancada morenista, "para que se dé paso de encabezar el Poder Legislativo a otros compañeros".
Al cuestionarlo si ya existen propuestas para sustituir a Baptista, aseguró que "todavía no se ha decidido si habrá cambio de coordinador y quién podría ocupar la presidencia".
-¿Usted se apunta para sustituirlo?.
-Sería un honor para mí, esperemos que algunos compañeros den su propuesta, porque siempre se ha majedo el cambio de coordinador y se debe dar la oportunidad a otros.
Añadió que el actual presidente del Congreso local, Ricardo Baptista ha sido claro al mencionar que no está obsesionado con el cargo, por lo cual no ve problema en renovar al líder del Poder Legislativo.