Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2023.- “El rector de la universidad soy yo”, dijo tajante Octavio Castillo Acosta cuando se le cuestionó sobre el imperante control administrativo y político que mantiene sobre la máxima casa de estudios el líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán.
Tras la elección del rector para el periodo 2023-2029, uno de los cuestionamientos obligados para Castillo Acosta fue la postura que tomará ante el brazo político que desde hace varios años controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encabezado por el exrector y expresidente del patronato universitario Gerardo Sosa Castelán.
El ahora rector para el periodo 2023-2029 refirió que la universidad es una institución que no debe involucrarse en aspectos partidarios o asuntos políticos y aclaró que negar que existe este grupo que controla los destinos de la UAEH “sería deshonesto” pero pidió tener bien establecido de que la UAEH es una casa de estudios, por lo tanto se dedica a la docencia, a la investigación, a la extensión y la vinculación.
“El rector de la universidad es su servidor y todo lo que ocurra dentro de la universidad en el ámbito académico es mi responsabilidad, de nadie más”, acentuó el titular del ejecutivo universitario.
En cuanto a aquellos actores universitarios que quieran o estén incursionando en el ámbito político, consideró que se les puede ayudar, pero a titulo personal, sin involucrar a la universidad.
A pregunta expresa sobre de que quién manda en la máxima casa de estudios es el exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán, refirió que cada quien bajo la información que posea puede formarse un criterio al respecto, pero reiteró con despreocupación que “el rector de la universidad soy yo”.