Afectan extorsiones telefónicas a pobladores de Ixmiquilpan
IXMIQUILPAN, Hgo., 25 de febrero de 2024.- Para no actuar al margen de la ley, delegados del municipio de Ixmiquilpan solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) asesorías y cursos para el manejo de las guardias comunitarias.
Representantes de las delegaciones de las comunidades el Tephé y San Javier aprovecharon la visita de Salvador Cruz Neri titular de la SSPH para solicitarle su apoyo para brindar consejos sobre las guardias comunitarias, las cuales no son nuevas en el Valle del Mezquital.
«Necesitamos de su apoyo para conocer que si y que no tenemos permitido hacer como guardias comunitarias al momento de atender ciertos incidentes o problemas que se presenten. Para que así no estemos violentando los derechos o las leyes» señaló Jenny Ramírez delegada del Tephé.
La delegada de San Javier, María de los Ángeles Ramírez resaltó la importancia de que los integrantes de estas guardias comunitarias y los delegados cuenten con la capacitación adecuada y los conocimientos básicos para atender las problemáticas más comunes entre las que destacó los asaltos a casa habitación o negocios, daños a propiedad ajena, accidentes como choques de auto y de moto y riñas en vía pública.
Ambas delegadas reconocieron que la mayoría de las localidades en el municipio se han visto en la necesidad de conformar guardias comunitarias con el objetivo de evitar actos delictivos y procurar la seguridad de los habitantes, justificando la inseguridad que perciben en la región y la poca efectividad de la policía municipal.