Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 18 de marzo del 2022.- El ayuntamiento de Pachuca inició el resguardo de bustos y esculturas colocadas en parques y espacios públicos a fin de evitar su robo, situación que ya sucedió con los bustos de Miguel Hidalgo y Luis Pasteur ocurrida en las últimas horas..
De acuerdo a las medidas aplicadas por la presidencia municipal, se inició con el resguardo de estos bustos, de los cuales al momento no se precisa cuántos son los que hay en la ciudad y que están en riesgo de ser hurtados.
A su vez, la secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Adriana Yamileth Salazar Márquez aseguró que estas acciones implican el retiro de las esculturas de su lugar habitual para ubicarlos en un espacio de seguridad, mientras que otros que por su tamaño o peso no puedan desplazarse, serán vigilados de forma permanente.
La funcionaria municipal agregó que ya se trabaja con los 3 órdenes de gobierno para dar con las personas que sustrajeron los bustos de Miguel Hidalgo y Costilla y Luis Pasteur, que se ubicaban en los parques homónimos de cada personaje, el primero desaparecido el jueves y el segundo este viernes.
Por el momento, Salazar Márquez se limitó a asegurar que se tiene indicios de los responsables, lo cual está en manos ya de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por lo cual no se pueden dar más detalles.
Si bien este tipo de esculturas son hechas de bronce, y que regularmente se roban para posteriormente fundirlos para su venta en comercios que compran este tipo de metal, la secretaria se dijo optimista de poder dar con los bustos intactos, los cuales más allá de su valor monetario, tienen una carga cultural e histórica para Pachuca.
Por último, la policía pidió la colaboración de la ciudadanía para dar informes del posible paradero de los bustos o denunciar a los responsables de este hurto.