PACHUCA, Hgo., 21 de noviembre de 2020.- El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo revocó los resultados de la elección del 18 de octubre al probarse irregularidades graves relacionadas con el uso de símbolos y discursos religiosos durante la campaña de Daniel Andrade Zurutuza, candidato electo a la Presidencia Municipal por el Partido Encuentro Social Hidalgo.

Igualmente, se sancionó con multas de 150 UMAs, equivalentes a 86.88 pesos por unidad, que suman 13 mil 032 pesos, a Daniel Andrade y su suplente, José Pilar López, por contravenir la ley, así como al Partido Encuentro Social Hidalgo con 50 UMAs, equivalenes a 4 mil 344 pesos.

Por medio de varios videos y fotografías presentados durante la sesión de pleno llevada a cabo el día de hoy, quedó demostrada la constante que privó en la campaña de Daniel Andrade Zurutuza, durante la cual en diversas ocasiones se vertieron bendiciones a los asistentes, se habló de pasajes bíblicos y temas religiosos en actos públicos realizados en zonas estratégicas del municipio.

Igualmente, se comprobó el uso de templos religiosos para la promoción del candidato, por lo que se sentenció la anulación de la elección solicitada por la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el suplente de Andrade Zurutuza, José Pilar López, utilizó una referencia al origen religioso de la creación, al hablar de Adán y Eva para exponer un concepto de equidad de género durante un discurso de campaña, mientras que en otro video se exhibió una promesa de voto por parte de una mujer identificada como delegada de la comunidad de Juárez a cambio del compromiso de la construcción de una capilla en esa localidad.

Una imagen más, mostró propaganda de Daniel Andrade colocada a un costado de una capilla católica y una leyenda relacionada con la virgen de Guadalupe, así como el uso de edificios religiosos para la colocación de mantas, lo que contraviene la normatividad electoral vigente.

CONFIRMAN TRIUNFOS EN 12 MUNICIPIOS MÁS

Durante la misma sesión, se confirmaron los resultados de las elecciones para los municipios de Huehuetla, Actopan, Villa de Tezontepec, Tepeapulco, Mixquiahuala, Calnali, Tlanchinol, San Agustín Metzquititlán, Atitalaquia, Tula de Allende y Mineral de la Reforma

En el caso de Nopala, se confirmaron los resultados electorales, salvo la constancia de mayoría a favor de la candidata electa a cuarta regidora, por ser inelegible al desempeñarse como autoridad auxiliar, por lo que se le reconoce como funcionaria pública.

Asimismo, dentro del mismo juicio se impuso amonestación pública al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo omitir dar trámite expedito al escrito de denuncia presentado dentro del Proceso Especial Sancionador IEEH/SE/PES/264/2020, relacionado con la por posible comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género denunciada por el PRI.

Previo a la conclusión de la sesión, la magistrada presidente, María Luisa Oviedo Quezada, reconoció la labor de todos los colaboradores y autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dado que el órgano colegiado cumple 27 años de labor ininterrumpida en la impartición de justicia electoral en la entidad.