
Batean propuestas de regidora panista en Mineral de la Reforma
PACHUCA Hgo., 28 de noviembre de 2018.- El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo frenó la campaña y próxima jornada de elección para la renovación de la dirigencia del PAN en la entidad tras encontrarse violaciones a la paridad de género dentro de la convocatoria.
En sesión y atención del expediente TEEH-JDC-057/2018 se analizó posibles agravios a ciudadanas Esbeidy Alejandra Hernández Salazar y Rocío Yareli Ramírez Cortes, promoventes del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales.
En la exposición correspondiente a la magistrada María Luisa Quezada Oviedo manifestó que de acuerdo a lo argumentado por las quejosas, la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional no contempla la paridad de género.
Por lo anterior para efectos de la sentencia, la magistrada consideró que se emita a la comisión organizadora del PAN dejar sin efecto la convocatoria para la elección de dirigente, secretario general y 7 cargos internos.
Además, avaló suspender la jornada previa de la votación, misma que se realizaría este domingo 2 de diciembre, mientras que en los 3 días posteriores a la notificación de la sentencia se emita una nueva convocatoria con las reglas conducentes que garanticen la paridad entre los cargos internos, así como nueva fecha para el desarrollo de campaña y votación.
Dicha sentencia se presenta a 4 días de que se emitiera la votación de los militantes de Acción Nacional en Hidalgo para decidir entre los candidatos Cornelio García Villanueva y Prisco Manuel Gutiérrez.