Pachuca, ahogado en deudas por laudos
PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2017.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses manifestó que endurecerá su postura respecto al sistema penal acusatorio por hipergarantista con los presuntos delincuentes, por lo que prepara un paquete de reformas en la materia para reducir el fenómeno delictivo en el estado.
En entrevista, el mandatario refirió que la actual ola de violencia en la entidad es un fenómeno al que se le tiene que poner mucha atención, ya que se veía muy alejada del contexto de Hidalgo y que ahora se hace más presente.
Explicó que el problema aumenta debido a la vecindad que existe con Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, cuyo contexto delictivo es más complejo.
Resaltó que se harán esfuerzos para evitar el efecto cucaracha a raíz de las acciones de las autoridades de otros estados contra la delincuencia.
Para este efecto abundó que se pidió el endurecer la política por una parte en la PGJE y los Ministerios Públicos para evitar las lagunas que tiene el nuevo sistema y sus características hipergarantistas, que dijo, se preocupa más por el derecho de delincuentes que de las víctimas.
Por otra parte fue enérgico en señalar que esta postura va contra el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral por dotar de beneficios a los presuntos delincuentes.
«Voy a endurecer la postura, ya estoy preparando el paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio», destacó Fayad Meneses.
En este sentido refirió que pronto se tendrá una reunión con la Conago para hacer un planteamiento concreto de reformas, mismas a las que invitará a diputados y senadores para que los apoyen.
Condenó que está parte hipergarantista del nuevo sistema debe eliminarse, ya que ésta hace que la ciudadanía se sienta agraviada.