Reportan 2 muertos y rapiña tras accidente en autopista Arco Norte
PACHUCA, Hgo., a 22 de junio 2020.- El Gobierno de Hidalgo a través del secretario de Salud estatal Efraín Benítez Herrera, anunció esta tarde el plan de reactivación económica en la entidad.
RELATIVO CONTROL DE LA PANDEMIA
Explicó que se ha logrado ir por buen camino al reducir la propagación y duplicación del Covid 19 así como mantener en una zona de control a la epidemia en los últimos 15 días, lo que coincide con el semáforo naranja que estableció la autoridad federal para esta entidad.
En un video que compartió el gobernador Omar Fayad el secretario de Salud precisó que esta semana servirá para transición en la reapertura “progresiva y cuidadosa” de actividades.
Pero alertó que lo logrado se puede venir abajo y regresar a semáforo rojo si repuntan los contagios, por lo que se requiere la colaboración general, no solo del Gobierno.
En ese contexto se establecerá un Pacto Operativo Escudo con el sector productivo para la expedición de certificados de aperturas seguras.
ACTIVIDADES QUE REINICIAN
Sin mencionar fechas, pero en apariencia refiriéndose a los primeros días de julio, Benítez Herrera dijo que ampliarán tareas en actividades esenciales y que sectores no esenciales retomarán tareas de manera progresiva.
En los centros de trabajo el personal no deberá rebasar el 30 por ciento de la plantilla total.
Los aforos se mantienen limitados en los diversos giros, entre ellos hoteles, restaurantes, salones de belleza y barberías, gimnasios, pequeños comercios y espacios públicos.
Cines, centros comerciales y centros religiosos se mantendrá ocupación no mayor al 30 por ciento.
Los supermercados al 50 por ciento.
Balnearios, centros ecoturísticos y albercas solo al 30 por ciento.
Bares, discotecas y centros recreativos continuarán cerrados por disposiciones estatal y federal.
Las medidas que deben adoptarse en todos los establecimientos y centros de trabajo, son:
Aplicación de filtros sanitarios con toma de temperatura
Instalación de barreras protectoras
Uso de cubre bocas y lentes de protección
Lavado y desinfección de herramientas de trabajo y las áreas de mayor afluencia.
Además, en la nueva fase a la que pasa Hidalgo, se mantendrán vigentes todas las acciones de prevención promovidas desde el inicio de la emergencia:
Desinfección de transporte público
Suspensión de labores a trabajadores con perfil de riesgo en oficinas públicas.
Operación de lavamanos públicos, túneles desinfectantes y cámaras térmicas; uso de video llamadas al 911, puente aéreo, suspensión de eventos masivos y el hoy no Circula Sanitario.
NO HA TERMINADO LA EMERGENCIA
La emergencia no ha terminado pues el mayor contacto social producirá mayor número de contagios mismos que se busca sea mínimos por lo que se recomienda mantener sana distancia y lavado de manos frecuente.