Consideran proyectos de energía para Hidalgo en 2027
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2025.- Hidalgo tendrá menor dependencia de recursos federales, informó María Esther Ramirez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda, al comparecer ante la 65 legislatura, en el marco de la glosa del tercer informe de Gobierno.
Explicó que la recaudación estatal elevó la aportación local dentro del presupuesto global y permitió que la entidad consolide nuevas proyecciones financieras para los próximos ejercicios.
Para 2026, el Gobierno de Hidalgo proyecta una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos dirigida a obras y acciones de reconstrucción en los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica.
La funcionaria señaló que el estado cuenta este año con 2 mil millones de pesos para atender daños provocados por las lluvias y dichos recursos incluyen 500 millones de pesos de ingresos propios, 338 millones provenientes del fideicomiso de contingencias, 140 millones para seguro agropecuario, 115 millones asignados a programas sociales y 851 millones reorientados a obra pública.
Puedes leer: Lidera Hidalgo ranking nacional de eficiencia recaudatoria: Hacienda
Indicó que ese monto se encuentra disponible desde el ejercicio vigente y las primeras tareas se enfocan en abrir caminos, entregar insumos y reparar zonas esenciales mientras el gobierno federal concluye el diagnóstico de daños en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El monto final requerido para la reconstrucción se conocerá al cierre del censo técnico.
En relación con las participaciones municipales, Vargas Ramírez aclaró que no existe reducción, sino ajustes cuatrimestrales vinculados con la eficiencia recaudatoria y 10 ayuntamientos firmaron convenio de colaboración y recibieron 110 millones de pesos adicionales.
La secretaria informó además que la administración logró ingresos por 50 millones de pesos derivados del cobro de 75 mil multas emitidas antes del inicio del actual periodo gubernamental.