Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., a 10 de junio de 2020.- Tras las constantes quejas por el mal servicio del Centro de Comando y Comunicaciones C2 Pachuca, el secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad en el municipio Rafael Hernández Gutiérrez, declaró en entrevista con Quadratín Hidalgo que ya habían detectado fallas operativas en la atención a llamadas de emergencia al 711 07 07.
“Ya estábamos tomando cartas en el asunto”, expuso en la entrevista en la que aceptó que habían recibido previamente reportes y algunas quejas sobre la atención que presta la que fuera creada como una línea directa para la atención inmediata a la ciudadanía en caso de emergencia.
A partir de tales reportes, señaló que se deberán llevar a cabo ajustes en algunas partes operativas de todo el personal del C2, en lo que respecta a horarios y movimientos en cambios de adscripción o de servicios.
“Mucha gente ya tenía tiempo en el área, por lo que no se permitirá que haya un vicio respecto a cómo se atiende a la ciudadanía”, dijo al exponer que es su deber ajustar el servicio que realiza cada operador, radiocomunicador y oficial a cargo de recibir las llamadas de emergencia, empezando por la dirección, cuyo titular debe también realizar el ajuste al personal y mejorar la calidad del servicio.
Consideró sano y necesario rotar al personal de C2 con la finalidad de optimizar el servicio para los usuarios, quienes dijo, “son ojos y oídos de la policía”, a la vez que anunció que ya se han realizado algunos cambios y se seguirá monitoreando el personal en esa oficina para que, “si tienen que cambiarse horarios de trabajo, se hará para que la ciudadanía cuente con el servicio debido”.
Los cambios, explicó son una facultad del cargo que ostenta y, aunque pueden existir réplicas por los mismos, éstas serán respondidas por las instancias correspondientes al interior de la Secretaría, ya que los empleados saben que las necesidades de servicio pueden variar y no se atenta contra el salario, grado o integridad ni sugiere una tipificación de acoso laboral.
Confió en que la Secretaría a su cargo es una institución disciplinada que se rige por la Ley General de Seguridad Pública, por lo que será posible llevar a cabo “un trabajo armonizado y con resultados para que la llamada de emergencia se conteste”.
Finalmente señaló la importancia de la coordinación entre corporaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de la capital hidalguense, la cual tiene origen en el enlace y comunicación diaria del C2 con el C5i, con el cual han generado vínculos de intercambio de información, estrategia policial y flujo de información tanto con Policía Estatal como con Guardia Nacional.