Vinculan a proceso a hijo de comunicadora hidalguense por feminicidio
PACHUCA, Hgo., 15 de noviembre del 2018.- El director general de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Enrique Padilla Hernández informó que después del paso de la onda gélida que se registró desde el martes se reportó la caída de aguanieve en 14 municipios y la caída de árboles en 12 demarcaciones.
El funcionario estatal indicó que se reportó la caída de árboles en municipios como Tecozautla, Mineral del Chico, Zacualtipán, Tenango de Doria, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Jacala, Chapulhuacan, Tianguistengo, Metepec, Acaxochitlan y Jaltocán, aunque en Acaxochitlán se registró la caída de un árbol en la cinta asfáltica que tardó dos horas en ser retirados.
De acuerdo con el brigadista, la caída de aguanieve ocurrió en Tlahuelilpan, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Zacualtipán de Ángeles, Tenango, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Tianguistengo, Jacala, Chapulhuacán, Metepec y Tecozautla, aunque no se reportaron lesionados.
Recomendó a la población no quemar combustible en lugares cerrados, ya que puede provocar intoxicaciones, además de proteger a niños y adultos mayores que son los grupos más vulnerables por las bajas temperaturas y no exponerse en la intemperie de forma prolongada.
Por separado Jorge Arturo Lucio Suarez, Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo dijo que las temperaturas descendieron drásticamente, pues el termómetro registró hasta menos cinco grados, lo que ocasionó que la Secretaria de Educación Pública suspendiera labores escolares en todas las escuelas y niveles educativos los días miércoles y jueves.
Los municipios más afectados por este cambio climático fueron Actopan, Zimapán, Huichapan, Ixmiquilpan con precipitación de agua nieve; de igual manera se presentaron derrumbes, caídas de árboles en carreteras y techumbres derribados por las ráfagas de viento, esto en municipios de la Sierra Alta, por último, en Atotonilco El Grande la energía eléctrica se vio afectada por la caída de un poste de luz.
Agregó que fueron entregados insumos como laminas, cobijas y catres a la población que lo necesite para poder enfrentar esta contingencia y asegura que no hay necesidad de activar ninguno de los 365 refugios con los que cuenta el estado.